PLENO

El IEC trabaja para poner al día el patrimonio cultural de Ceuta

El IEC trabaja para poner al día el patrimonio cultural de Ceuta

La Consejería de Educación y Cultura encargó a finales de 2019 un análisis de la situación y necesidades del patrimonio cultural de la ciudad autónoma al Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), un trabajo que estará listo, calcula el Gobierno, para la primavera de 2021, tras el patrón sufrido durante la pandemia.

El proceso, que finalmente se inició en junio, tiene ya preparados los pliegos de contratación para el mantenimiento y conservación del patrimonio. Trabajos que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, a preguntas del diputado no adscrito, José María Rodríguez, instando al Gobierno a aclarar la situación en la que se encuentra el plan director de patrimonio. 

Gutiérrez urgía al Gobierno de la Ciudad a acelerar esos trabajos y poner al día el patrimonio de la ciudad autónoma y recuerda que, si queremos que vengan visitantes a la ciudad es necesario un patrimonio digno de ser visitado. “El turista viene a ver algo que no ve en su tierra si no se queda en su casa”.

Más allá del interés turístico, Rodríguez alerta de la situación de algunos enclaves, como el Fuerte de San Amaro, habitado por okupas. ”Muchos constructores están haciendo uso de sus parcelas, metiendo la piqueta, si el edificio no está catalogado, algunas se han perdido o están mal localizadas. La gente dice, hostia, igual me catalogan el edificio lo voy a tirar”, advertía. 

El IEC trabaja para poner al día el patrimonio cultural de Ceuta