Una iniciativa popular vía Facebook promueve a La Sala como ‘Premio de las Artes y la Cultura’


Una iniciativa popular vía Facebook promueve a La Sala como ‘Premio de las Artes y la Cultura’

-El pasado año Ceutaldia.com ya presentó de forma oficial la candidatura de La Sala a este galardón que finalmente recayó en el investigador, Francisco Sánchez.

-De ser galardonados, los responsables de La Sala, aseguran que con el dinero del premio prepararían un concierto para celebrar el reconocimiento

Una nota en su muro de Facebook del periodista de Onda Cero, Juanjo Coronado, recoge la bola que ha ido creciendo en la red social en las últimas horas y que promueve al pub del Poblado Marinero La Sala Café Club como próximo ‘Premio de las Artes y la Cultura de Ceuta’. La bola surge a raiz de la iniciativa del también periodista y ex asesor de Prensa del presidente Vivas, José Manuel Domínguez.

“Propongo desde aquí a 'La Sala' y sus gestores al 'Premio de las Artes y la Cultura' en su próxima edición, galardón que concede la consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Y lo hago, entre otras cosas, por su decidida vocación de acercar la música, el arte, el teatro, la danza etc. a todos los públicos, desde una iniciativa privada, descaradamente valiente y arriesgada; y más aún en los tiempos que nos está tocando vivir. Hay muchas más razones. Sobran las razones. Si estás de acuerdo con mi propuesta cuelga esto en tu muro y dale la mayor difusión posible”, ha dejado copiado y pegado Coronado del muro de José Manuel Domínguez tal y como proponía.

Su texto es muy similar al que muchos ceutíes han ido pegando en su muro en la red social en las últimas horas y recoge un sentir popular. La Sala en su corta trayectoria ha demostrado que es posible traer actuaciones de nivel a la ciudad desde la iniciativa privada, algo en lo que Ceuta estaba huérfana hasta la irrupción de este local en la escena artística de la ciudad.

En la pasada edición del premio Ceutaldia.com ya presentó la candidatura de La Sala al premio de forma oficial. Finalmente el galardón recayó en el historiador, Francisco Sánchez.

Uno de los responsables de La Sala, Manolo Jiménez, ha expresado a Ceutaldia.com su satisfacción por el apoyo popular y sin modestia alguna ha afirmado: “Entiendo que la labor que hacemos es digna de que nos den el premio. Siempre te hace ilusión que te reconozcan, bienvenido sería”.

La Sala abrió sus puertas el 28 de diciembre de 2007 y desde entonces su escenario y sus paredes no han dejado de acoger expresiones artísticas de los más variados estilos y gustos.

“Desde su apertura a finales de diciembre de 2007, el café‐club La Sala se ha convertido en un referente cultural de la ciudad habiendo promovido más de 400 actos culturales en menos de 3 años. Estos actos han abarcado prácticamente la totalidad de las artes escénicas, música, pintura, fotografía, teatro, literatura y cine. En el apartado musical, por el escenario de La Sala ha pasado prácticamente todos los estilos musicales, desde la música más actual, hasta música de otras épocas, pop, rock, jazz, hip hop, r´n blues, flamenco, coplas de carnaval, heavy metal, Indie, rap, música electrónica y un largo etcétera, con actuaciones de grupos conocidos en el ámbito musical tanto en el ámbito nacional como internacional y también promocionando grupos desconocidos por el público ceutí, y promocionando a los grupos ceutíes, que han encontrado en La Sala el escenario ideal en el que mostrar al público sus composiciones”, rezaba la propuesta presentada por ceutaldia.com el pasado mes de noviembre de 2010 al Premio de las Artes y la Cultura.

Hoy ya son muchas más de 400 actuaciones. De todas ellas Jiménez sigue guardando un recuerdo especial en su orgullo de productor musical para el concierto de Marky Ramone por su “repercusión”. “Nos llevó al tercer día de estar abiertos a ser portada de las páginas de cultura de El País, de El Mundo, de El Heraldo de Aragón, de El Faro de Vigo…”, ha recordado Jiménez.

Pero al tiempo que recuerda nombres como el de Ramone, el de Tomasito o el de Raimundo Amador, entre otros muchos, Jiménez tiene hueco también para los grupos locales y los que aún buscan su hueco en la historia de la música.

“Entre los chavales del taller de música moderna para los que siempre tenemos sitio y esos grandes nombres hay un abanico de bandas tremendas que están empezando y que son promocionadas por gente muy importante, ya sea Radio Nacional, la Sociedad General de Autores, la Asociación Nacional de Salas de Conciertos, a la que pertenecemos. Vienen bandas tremendas que no tienen la repercusión que se merecen. Luego te encuentras a gente que te dice: ‘A ver si traéis a tal o cual’. Tal y cual ya tocaron hace unos meses por cinco euros, les hay que contestar. Aunque luego es verdad que muchos, cuando ya lo han reventado, vuelven por aquí por se encuentran en casa y agradecen el apoyo que les dimos cuando estaban ahí, luchando por hacerse el hueco”, ha explicado Jiménez.

De recibir el premio, al igual que ya prometiera el pasado año, Jiménez asegura que el dinero del mismo serviría para subir encima del escenario a algún grupo, “para celebrarlo, claro”, ha sentenciado.

Una iniciativa popular vía Facebook promueve a La Sala como ‘Premio de las Artes y la Cultura’


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad