DÍA DE LOS MONUMENTOS

Las visitas al yacimiento de Benzú seducen a más de 2.000 ceutíes y agotan plazas en 2 minutos

Las visitas al yacimiento de Benzú seducen a más de 2.000 ceutíes y agotan plazas en 2 minutos
cueva abrigo benzu
Imagen de archivo.
La propuesta organizada por la Sección de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación para el próximo fin de semana con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios ha registrado una gran acogida entre la ciudadanía.

Las dos visitas con 15 plazas cada una organizadas para el próximo fin de semana por la Sección de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura al yacimiento arqueológico de la Cueva y Abrigo de Benzú han volado como si de las entradas de un gran concierto se tratara.

"Más de 2.000 personas", según fuentes de la Ciudad Autónoma, han intentado conseguir hueco y los disponibles se han agotado "en dos minutos" después de que se pusieran a disposición de la ciudadanía este miércoles a las 17.00 horas.

La propuesta se desarrollará con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.

Con una duración aproximada de dos horas y con dificultad media-alta, la propuesta partirá a las 16.15 horas desde la avenida Juan Pablo II (bajo la parada de taxis) en la que los participantes serán recogidos en autobús hasta Benzú. A partir de ahí irán caminando a pie hasta el yacimiento, en donde la visita propiamente dicha dará comienzo a las 17.00 horas. El regreso está previsto a las 18.15 horas.

El yacimiento cumple 20 años

El yacimiento fue identificado en 2001 durante la realización de la Carta Arqueológica de Ceuta. Por su interés para el conocimiento de la prehistoria del estrecho de Gibraltar fue suscrito un convenio de colaboración entre la Ciudad y la Universidad de Cádiz por el que se desarrolla un proyecto de investigación dirigido por los doctores J. Ramos y D. Bernal de la institución universitaria.

El sitio comprende, en realidad, dos yacimientos: el primero es un abrigo abierto en dolomías que sirvió de refugio a grupos de cazadores-recolectores del pleistoceno medio y superior. En los depósitos calizos cementados, con el paso del tiempo, se ha recuperado numeroso instrumental lítico justo a restos de fauna terrestre y marina que han aportado importantes datos sobre las formas de vida y el entorno ecológico de este periodo. El segundo, la cueva, es de cronología mucho más reciente y corresponde al periodo neolítico.

Las visitas al yacimiento de Benzú seducen a más de 2.000 ceutíes y agotan plazas en 2 minutos