El mito de Don Juan Tenorio llegará al Teatro del Revellín los días 30 y 31 de este mes


El mito de Don Juan Tenorio llegará al Teatro del Revellín los días 30 y 31 de este mes

- Los ceutíes ‘ConMedia Farsa’ llevarán a escena esta inmortal obra

- Cultura pondrá este lunes a la venta las entradas para los dos días

Los ceutíes ‘ConMedia Farsa’ regresarán los próximos días 30 y 31 al Teatro Auditorio del Revellín para representar el inmortal ‘Don Juan Tenorio’. Con una original escenografía de Diego Fernández y Nino Gamboa, un vestuario totalmente confeccionado en Ceuta por Asunción León y Beatriz Rodríguez y dirigidos por José Antonio García, más de treinta actores y actrices, encabezados por Manu Román, Dani Vicente y Zoé García, en los papeles principales, llevarán al Revellín el mito de Don Juan.

A partir de este lunes, la Consejería de Educación Cultura y Mujer pondrá a la venta las entradas, que podrán adquirirse en la taquilla del Teatro entre las 10.00 y las 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas a un precio de 8 euros en butaca y 6 euros en el anfiteatro, con un descuento de 2 euros para niños, mayores, miembros de familias numerosas y titulares del Carné Joven. Los billetes para asistir a esta representación, incluida en el Bono Cultural Joven, pueden comprase también a través de Internet desde la página web de la Ciudad a partir de las 10.00 horas de este lunes, coincidiendo con el inicio de la venta en taquilla.

Desde que en 1625 Tirso de Molina con ‘El burlador de Sevilla’ creara el mito de Don Juan, hasta 2008, año en que Jesús Campos publicó ‘El burlador de Sevilla’ y el ‘Tenorio del siglo XXI’, innumerables autores españoles y extranjeros de todos los tiempos han tratado este personaje. Lo han hecho en novela, poesía, cine, teatro, pintura, zarzuela y ópera autores de la talla de Calderón de la Barca, Molière, Paolo Zehentner, Carlo Goldoni, Lord Byron, Alexander Pushkin, Alejandro Dumas, Azorín, Gregorio Marañón, Charles Baudelaire, Pérez Galdós, José de Echegaray, Bernard Shaw, Suzanne Lilar, Blanca de los Ríos, Federico García Lorca, Ingmar Bergman o José Saramago.

Muchas de estos trabajos han tenido un éxito arrollador, pero ninguno ha alcanzado la permanencia del ‘Don Juan Tenorio’ que José Zorrilla escribiera en 1844, obra que en un principio pasó desapercibida y cuyos derechos de autor acabó vendiendo por 4.200 reales de vellón al editor Manuel Delgado, quien finalmente la hizo triunfar.

 

Recuperando una tradición

La costumbre de representar un Don Juan en torno al Día de los Difuntos comienza en 1714 con ‘No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague’, de Antonio Zamora. Desde 1845 tomó el relevo el Don Juan de Zorrilla, que se representaba por tales fechas en casi todos los teatros de nuestro país, hasta el punto de llegar a coincidir en cartel en siete teatros de Madrid.

La Consejería de Educación Cultura y Mujer ha querido recobrar este año esta tradición tan española, encargando para ello su montaje al grupo ceutí ‘ConMedia Farsa’, que llevará a escena la obra de José Zorrilla los días 30 y 31 a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín.

El mito de Don Juan Tenorio llegará al Teatro del Revellín los días 30 y 31 de este mes