BALUARTE

Las Murallas Reales tendrán el museo que merecen, con suerte, en 2024

Las Murallas Reales tendrán el museo que merecen, con suerte, en 2024
resiliente baluarte bandera
Archivo
La Ciudad y el Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad rescatan el proyecto de un centro de interpretación en el Baluarte de la Bandera, aparcado desde 2019

El Baluarte de la Bandera guarda en sus entrañas 16 siglos de historia de Ceuta. Antes de caer en el olvido a finales del siglo XX y buena parte de lo que llevamos del XXI, el silencioso e imponente vigía que da la bienvenida al istmo en el que se asienta la ciudad autónoma de Ceuta fue la entrada la ciudad y coraza de la muralla, para convertirse luego en cuartel, caballerizas y almacén de pólvora. Dio cobijo a viviendas y hasta a una recordada discoteca. Bajo sus cimientos duermen los restos de la muralla que mandó construir Justiniano a finales del siglo VI y los arqueólogos encontraron en 2020 restos de quemas fúnebres y huellas de un terremoto en la segunda mitad del siglo VII del que no se tenía noticia. Casi 2.000 años de la historia de Ceuta guardados en sus entrañas.

resiliente baluarte bandera vertical

La proa de las Murallas Reales ha tenido muchas vidas y muy diversas a lo largo de sus 473 años de existencia. Sus bóvedas han acogido a centinelas con las armas prestas a defender la ciudad de los intrusos que osaban atacar por el foso y a ceutíes sujetando un cubata en vaso de tubo apoyados en un muro en cuyo exterior aún pueden verse las muescas de los proyectiles que impactaron durante el cerco de Muley Ismail. Un largo e intenso periplo al que pronto se añadirá un nuevo capítulo muy distinto a lo vivido hasta ahora, convirtiéndose en el Museo que merecen las Murallas Reales.

El primer paso se dio en 2016, cuando el Gobierno de Vivas sondeó a Paradores Nacionales para dar uso a un espacio que estaba en desuso desde hacia ya décadas. La idea era convertir el viejo Baluarte en un centro de interpretación. El proyecto pareció cuajar en 2017 con el anuncio formal por parte del Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural y con la adjudicación del proyecto arquitectónico en 2019, pero quedó guardado en un cajón. Hasta hoy que ha vuelto a dar señales de vida, con fecha en el horizonte incluida.

Este viernes, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz Alberto Gaitán recordó que, desde 2016, la Ciudad Autónoma “mantiene contactos” con el entonces Ministerio de Fomento para “posibilitar una serie de inversiones de este último en Ceuta”, entre las que se encuentra el proyecto prometido en 2017: “la rehabilitación del interior del Baluarte de la Bandera para su uso posterior como Centro de Interpretación de las Murallas Reales”. 

El ahora Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad ha rescatado la iniciativa y ha propuesto ahora formalizar un “Protocolo de actuación” en el que se recogen las intenciones pretendidas, al objeto de “aunar voluntades en la rehabilitación del Baluarte de la Bandera y bóvedas anejas de Ceuta”. El acuerdo suscrito este viernes no es un convenio entre administraciones, por lo que no resulta vinculante y no genera compromisos “concretos”. “Este protocolo marca unas líneas generales de acción para un objetivo común”, ha precisado Gaitán en su comparecencia de este viernes.

La “previsión”, explican fuentes del Gobierno local a Ceuta al Día, es que se adjudique el contrato para su construcción en el primer trimestre del año que viene. La licitación contempla que el plazo de ejecución a partir de la adjudicación sea de 18 meses para su finalización. Margen que, si se cumplen los plazos previstos  —lo que no suele ser común en la obra pública en Ceuta— permitiría abrir el centro de interpretación en el último trimestre de 2024.

El acuerdo suscrito este viernes no es un convenio entre administraciones, por lo que no resulta vinculante y no genera compromisos “concretos”. Es, digamos, una hoja de ruta; “Este protocolo marca unas líneas generales de acción para un objetivo común”.

resiliente baluarte bandera apaisada

Así será el Centro de Interpretación de las Murallas Reales (CIMR)

Javier Alejo, Verónica Paradelo y Javier de Andrés firman ‘Resiliente’, el proyecto elegido por el jurado en el concurso de proyectos convocado por el Ministerio de Fomento en 2019. ‘Resiliente’ no solo supone un nuevo museo sino que abre también un espacio público junto al Puente del Cristo. Una nueva plaza, custodiada por 20 largas palmeras que, a modo de soportal, darán la primera acogida a los visitantes y turistas.

La idea arquitectónica busca "recuperar el volumen y la forma primitiva de todas las bóvedas" y "sacar a la luz y restaurar el material original en la medida de lo posible", así como "consolidar las ruinas que fruto del estudio arqueológico se consideren relevantes para integrarlas en la futura visita al CIMR". El objetivo es "recuperar su esencia al máximo posible”.

"Así, en cierto modo, la propuesta busca", explicaban los autores del proyecto ganador, "enraizarse en la tradición de la ciudad mediterránea de articular ámbitos de encuentro de distinta escala en torno a los equipamientos públicos".

Consulte íntegro en el siguiente enlace el proyecto arquitectónico 'Resiliente' en la web de Contratación del Estado: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/b9cb926d-999e-40c3-8db3-f407e0f7def4/DOC20190327094552RESILIENTE_Paneles.pdf?MOD=AJPERES

O en la web del estudio de arquitectura:

https://arquitecturaviva.com/obras/centro-de-interpretacion-de-las-murallas-reales-ceuta

resiliente baluarte bandera 2
resiliente baluarte bandera 2

Las Murallas Reales tendrán el museo que merecen, con suerte, en 2024


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad