DESDE ESTE VIERNES

La obra de maestros y coetáneos de Bertuchi de la Casa Ajsaris de Granada, al Museo del Revellín

La obra de maestros y coetáneos de Bertuchi de la Casa Ajsaris de Granada, al Museo del Revellín
La muestra podrá visitarse hasta marzo.
La muestra podrá visitarse hasta marzo.  

El Servicio de Museos de la Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con Casa Ajsaris ha organizado la exposición 'Maestros y coetáneos de Mariano Bertuchi. Colección Casa Ajsaris', que podrá visitarse en las salas de exposición temporal del Museo de la Ciudad, situado en el Paseo del Revellín, desde este viernes a las 13.00 horas, cuando se inaugurará, hasta el 9 de marzo.

La muestra podrá visitarse de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Esta iniciativa complementa a la exposición monográfica 'Bertuchi, un pintor en la memoria' de las Murallas Reales y pretende "incidir en otras etapas menos conocidas del artista granadino". Por eso, la exposición reunirá en Ceuta una selección de 47 obras procedentes de la colección de Casa Ajsaris, que es la sede de la Asociación Granada Artística, y de la que son autores maestros y coetáneos que hicieron, a inicios de su carrera, de la ciudad andaluza su fuente de inspiración, tema de sus creaciones y lugar de formación y trabajo.

Algunos de estos pintores seguirán compartiendo con Bertuchi maestros y vivencias en momentos posteriores y lugares distintos. Y esta muestra, representativa del arte granadino de los siglos XIX y XX, quiere ser una pequeña ventana a ese panorama y época en la que Bertuchi completó su primera etapa de formación y consolidó su estilo y temática.

Mariano Bertuchi es por antonomasia el pintor de Marruecos, pero antes de su afamada trayectoria en el territorio del antiguo Protectorado Español el artista recibió y compartió toda aquella vivencia que el contexto histórico, artístico y cultural le transmitió a toda una generación de artistas. Fue discípulo en sus inicios del paisajista José Larrocha y de la Academia de Bellas Artes de San Felipe y completó sus estudios en la Escuela Madrileña de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo de profesor a Antonio Muñoz Degraín. Los visitantes podrán contemplar en Ceuta en esta exposición algunas de sus obras más representativas.

Además podrán contemplar obras de otros maestros del granadino, entre ellos, Eduardo García Guerra, Rafael Latorre Viedma y Manuel Gómez Moreno. Entre los artistas coetáneos, cuyos lienzos se exponen también en esta colección, figuran José Ruiz de Almodóvar, Eugenio Gómez Mir, José María Rodríguez Acosta, Enrique Marín Sevilla, Gabriel Morcillo y José María López Mezquita.

La Casa Ajsaris es el principal museo privado de Granada y ha cedido para esta exposición una parte de la colección que exhibe en esta casa morisca del siglo XVI en el barrio del Albaicín, colección de obras de artistas granadinos que se ha ido conformando por parte de sus propietarios durante los últimos 40 años. Es además la sede de la Asociación Granada Artística, fundada hace casi 30 años para potenciar a los artistas locales y sacar del olvido a los pintores granadinos de los dos últimos siglos. La asociación ha colaborado con varias universidades, entre ellas las de Granada, Málaga y Sevilla, así como la de Indianápolis, en Estados Unidos.

La obra de maestros y coetáneos de Bertuchi de la Casa Ajsaris de Granada, al Museo del Revellín