Patrimonio organiza dos ediciones de un taller sobre cerámica y objetos de la época portuguesa


Patrimonio organiza dos ediciones de un taller sobre cerámica y objetos de la época portuguesa

- Será de carácter práctico y lo dirigirá André Teixeira, profesor titular de la Universidad Nova de Lisboa

Observará los cambios que introdujo en los objetos cotidianos el contacto de las sociedades occidentales con América, África y Asia

- Habrá diez plazas en cada edición, la inscripción es gratuita y la Consejería abre el plazo para apuntarse mañana lunes

La Sección de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha organizado un taller sobre Cerámica y otros objetos de uso cotidiano en la Ceuta portuguesa, una oportunidad de ponerse en contacto con el trabajo arqueológico y contribuir a reconstruir la historia. Habrá dos ediciones, la primera del 20 al 25 de enero y la segunda del 27 del mismo mes al 1 de febrero, y el plazo de inscripción se abre mañana lunes.

Esta actividad está dirigida a arqueólogos, historiadores y público en general y se desarrollará de lunes a viernes de 16.00 a 19.30 y el sábado de 10.30 a 12.00 horas en el almacén de preingreso de materiales arqueológicos de la Ciudad, que está ubicado en el Ángulo de San Pablo, en las Murallas Reales.

El número de plazas de cada edición está limitado a diez, lo que permite una atención personalizada, y los interesados deben formalizar su inscripción, que es gratuita, en las oficinas de la sección de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, emplazadas en el edificio anexo al Teatro Auditorio del Revellín, con acceso desde la calle Ingenieros. Pueden pasar por allí o llamar al 856 205 053.

El taller está concebido con un carácter eminentemente práctico y lo dirigirá el doctor André Teixeira, profesor titular de la Universidad Nova de Lisboa y miembro del Centro de Estudios Históricos de Ultramar. Además, participarán otros cuatro arqueólogos especializados en la cultura material de la Edad Moderna y pertenecientes, también, a ese Centro.

La cultura material de la Edad Moderna

Durante la Edad Moderna, los usos y costumbres de las sociedades occidentales se vieron transformados, entre otras circunstancias, por el impacto que supuso el contacto con otros territorios casi desconocidos hasta ese momento, como América, África y Asia. Del mismo modo, nuevos alimentos, nuevos tipos de recipientes y una nueva organización social impulsaron cambios en los objetos cotidianos.

La arqueología ha prestado una progresiva atención a la cultura material de estos momentos. Sin embargo, esa atención todavía es insuficiente. El taller organizado por la Sección de Patrimonio Cultural contribuye a cubrir ese vacío y ofrece la posibilidad de colaborar en el proyecto de investigación de los materiales arqueológicos recuperados en la excavación de la Puerta Califal y en otras intervenciones desarrolladas en la ciudad en los últimos años.

Patrimonio organiza dos ediciones de un taller sobre cerámica y objetos de la época portuguesa