JOSE ANTONIO ALARCÓN

“No sabemos lo cerca que estuvimos de un ataque devastador a Ceuta en la Segunda Guerra Mundial”

“No sabemos lo cerca que estuvimos de un ataque devastador a Ceuta en la Segunda Guerra Mundial”
Desembarco aliado en la IIGM
Desembarco aliado en la IIGM
José Antonio Alarcón desgrana la operación secreta de EEUU y Gran Bretaña para bombardear Ceuta si España se unía a Alemania e Italia 

En junio de 1942 cualquiera habría apostado por Alemania. Hitler dominaba Europa con bota de hierro y acosaba ya a Stalin en el frente ruso. La situación era desesperada. Churchill viajó a Washington para reunirse con Roosevelt. Sobre la mesa la petición del Kremlin de abrir un segundo frente y aliviar el frente ruso. Hay que entrar en Europa como sea y no saben cómo. Son varias las alternativas: Francia, Bélgica, Noruega, Italia… Pero los estrategas se decantan por entrar dando un rodeo por el Norte de África. Es la Operación Torch y en ella Ceuta tenía capituló aparte: la Operación Backbone. “No sabemos lo cerca que estuvimos de una operación militar devastadora de los Aliados sobre Ceuta”, reflexiona José Antonio Alarcón, director del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). 

Alarcón ha buceado en los archivos desclasificados por EEUU en 1995 —que pueden consultarse en la National Archives and Record Administration— en los que se detallan los planes de los Aliados, que afortunadamente para Ceuta, no se llevaron a cabo por completo. Una historia apasionante en la que desfilan personajes como los ya mencionados Churchill, Roosevelt, Eisenhower, Patton y que este miércoles ha desgranado el director del IEC en una conferencia en la Biblioteca Pública que él mismo dirige.

José Antonio Alarcón
José Antonio Alarcón

Las dudas de Franco

En aquella Operación Torch, urdida por EEUU y Gran Bretaña en verano de 1942 y fijada para el 8 de noviembre, había una pieza que bailaba: “La posición dubitativa de España”, señala Alarcón. El régimen de Franco se había declarado neutral en 1939, aunque era notoria su colaboración con Alemania e Italia, a quienes suministraba materias primas y apoyo logístico, como las bases encubiertas de submarinos en Galicia o la División Azul. Pero en julio de 1942 España se declaró “no beligerante”, eufemismo de que, sin entrar aún en guerra, tomaba parte por el Eje, con quien tenía una deuda por el apoyo alemán e italiano durante la Guerra Civil. Ni EEUU ni Gran Bretaña creían que España estuviese en disposición de entra de nuevo en guerra, con el país arrasado, sin apenas infraestructuras, con un ejército exhausto y un pueblo hambriento. Pero sí habría riesgo de que Franco diera paso franco a Alemania para tomar Gibraltar (de hecho la operación tenía nombre incluso: Félix). O lo que es peor, que Alemania invadiera España por la fuerza. 

Los Aliados movilizaron todos sus recursos para que España no abandonara su neutralidad: una ofensiva diplomática, presiones económicas, espionaje.. Hasta sobornos. Una lluvia de millones que gestionó Juan March que remojo a los dos bandos, incuso a altos mandos del ejército de Franco, Queipo de Llano incluido. Según la investigación de Ángel Viña, el presupuesto para aquel soborno masivo alcanzó los 6 millones de euros (1.500 millones de euros en la actualidad). Parte en España y parte en bancos suizos y norteamericanos, aunque esta última nunca se llegó a abonar. 

Mientras, la Operación Torch seguía adelante, y en previsión de un giro de Franco o una invasión de España, se le añadió un anexo: la Operación Backbone para tomar el Marruecos Español. Un plan que tenía un objetivo prioritario: Ceuta. 

Ceuta, pieza clave

La ciudad autónoma debía ser el puerto base de los Aliados tras tomar el control del Protectorado. No debía ser difícil. España tenía apenas 100.000 soldados en 7 divisiones, 60 aviones y 200 carros de combate. Cansado tras la Guerra Civil, sin apenas combustible y mal preparados, tumbar al ejército español no debía ser complicado para los aliados, con el general Eisenhower al frente para más señas. 

Las tres patas de Backbone desembocaban en Tánger (clave si Ceuta no caía como puerto de repuesto), Melilla y Ceuta. Pero la ciudad autónoma se había fortificado con nuevas baterías y estaba preparada para un ataque así desde el final de la guerra, recuerda Alarcón. El desembarco por mar se descartó al instante, —“creían que no era posible tomar Ceuta por el mar”—, y se optó por un desembarco en Cabo Negro para avanzar hacia Ceuta y tomar la ciudad en un ataque que, a juzgar por el despliegue, habría tenido consecuencias devastadoras.

“En el plan Backbone estaba considerado el objetivo más difícil”, explica Alarcón. “Ceuta se había fortificado, pueden consultarse en el Archivo Municipal, sobre todo en refugios antiaéreos desde 1939, se construyeron varios en previsión de un posible ataque y además se hizo con una cuestación entre los vecinos, podías pagar un dinero para la fortificación o trabajar en las obras

La Operación Backbone contemplaba una brigada de Infantería, paracaidistas, un regimiento de carros, un grupo de comandos y dos escuadrones aéreos, seguidos por dos brigadas más de Infantería. “Se empezaba con un bombardeo tanto naval como aéreo y eso hubiese supuesto una enorme devastación de la ciudad, era una gran potencia de fuego de una gran flota”, precisa el director del IEC en su conferencia. “Estamos hablando de que había 491 aparatos de aviación y tenían pensado destinar 200 a la operación de Ceuta”.

La marcha atrás de Franco

Afortunadamente para todos la historia fue por otros derroteros. Los intervencionistas y germanófilos, como Serrano Suñer o la Falange, perdieron peso en el Consejo de Ministros, recuerda Alarcón, y Franco prefirió dejarse aconsejar por Francisco Gómez-Jordana y por el propio Roosevelt, que llamó personalmente al dictador para darle garantías de que España podía estar tranquila si mantenía su neutralidad. El 8 de noviembre, el mismo día que estaba previsto el desembarco, España confirmó su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial y, de chiripa, se libró del desastre.

“No sabemos lo cerca que estuvimos de un ataque devastador a Ceuta en la Segunda Guerra Mundial”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad