RELIGIÓN

El templo hindú, a rebosar con motivo de la última conferencia de Juan Carlos Ramchandani

El templo hindú, a rebosar con motivo de la última conferencia de Juan Carlos Ramchandani
Juan Carlos Ramchandani, en el templo hindú
Juan Carlos Ramchandani, en el templo hindú
El religioso ha impartido una profunda e interesante charla sobre espiritualidad aprovechando la celebración del Diwali

Tras varios días de celebraciones, el Diwali llegó este pasado lunes a su fin. Como marca la tradición, la comunidad hindú dio 'carpetazo' a la conocida como "festividad de las luces" por medio de un acostumbrado aarti que transcurrió, como siempre, en el interior de un templo específicamente engalanado para la ocasión.

En el mismo lugar en el que los fieles dieron ayer mismo la bienvenida a su particular año nuevo, Juan Carlos Ramchandani (del que sobra hacer presentaciones) ha encabezado, en la tarde-noche de este martes, una extensa charla divulgativa sobre la historia antigua del subcontinente indio y sobre el propio hinduismo.

Luego de repasar su dilatada trayectoria como 'abanderado' de la cultura veda, Ramchandani (conocido en el 'gremio' como "Krishna Kripa Dasa", su nombre secular), se ha sumido de lleno en una interesante charla con la que ha logrado enganchar a las más de cien personas (de todos los credos y edades) que, muy gustosamente, han rebosado el lugar. Y es que, el erudito es de esos cuya verborrea no deja indiferente a nadie; su discurso cala sobremanera sobre cualquiera que lo escuche.

Asistentes

El escritor ha iniciado su intervención explicando la etimología del término "indio". Al parecer, su origen se remonta a tiempos del Imperio aqueménida. “Los persas -decía-, que llegaron a invadir parte de la actual India, entraron en contacto con los pobladores del valle del Indo: los 'sindi'. Como en el alfabeto persa la letra 's' se pronunciaba de forma aspirada, estos quedaron bautizados como 'hindis'. Y, así, hasta nuestros días".

Antes de dejar a un lado la semántica, Ramchandani ha querido explicar, también, la diferencia entre "indio" e "hindú" (términos, a veces, confusos). "Un 'indio' es una persona de nacionalidad india, una que ha nacido allí. 'Hindú', por su parte, hace referencia a alguien que practica el hinduismo", explicaba, a lo que agregaba: "Hay indios que no son hindúes, sino que practican otras religiones, como el cristianismo o el islam, al igual que hay hindúes en otros países como Pakistán y Bangladés".

Entrando un poco más en 'harina', el religioso ha aludido a las sagradas escrituras. "La principal y más importante de ellas es la denominada 'Bhagavad-gītā'", comentaba. Esta recoge los preceptos más importantes del credo brahmánico. Sin embargo, no es la única que lo hace. "También está el 'Rāmāyaṇa', que cuenta historias que transcurren, sobre todo, en el bosque", hecho que, a juicio de Juan Carlos, constituye "una gran referencia al ecologismo".

Ramchandani clausuraba el encuentro tras un breve turno de preguntas en el que los presentes han visto resueltas algunas de sus inquietudes. Inmediatamente después, el mismo oficiaba un aarti en honor a Lakshmi y Ganesh, dos importantes deidades del panteón hindú.

El templo hindú, a rebosar con motivo de la última conferencia de Juan Carlos Ramchandani


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad