Vargas Llosa: "España no se jodió, ha cometido errores que están pagando los que no los hicieron"


Vargas Llosa: "España no se jodió, ha cometido errores que están pagando los que no los hicieron"

- El Premio Convivencia 2013 abarrota el Salón de actos del Palacio de la Asamblea en un coloquio junto a Alarcón y otros representantes de la vida cultural y literaria local

- "Ceuta parece más una ciudad literaria que de la vida real", dice el escritor peruano

- Incluye galería de fotos

"Ceuta parece más una ciudad literaria que de la vida real". Lo dice un expertos en los asuntos de las letras, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que este martes ha abierto su agenda pública en Ceuta participando en una charla-coloquio con el director de la Biblioteca Municipal, José Antonio Alarcón; el profesor y novelista Manuel Cantera; el catedrático de Historia y decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR en Ceuta, Ramón Galindo; y los profesores de Literatura María Jesús Fuentes, quien además es poetisa, María Bermúdez y Marcos López.

Todos ellos han ocupado el escenario de un abarrotado Salón de actos del Palacio de la asamblea durante cerca de una hora y media para escuchar al Premio Convivencia de este año, que según ha asegurado después en la mezquita de Muley El Mehdi aún "no sabe" qué hará con los 30.000 euros de dotación económica del galardón, disertar sobre el oficio de escribir, sobre el colectivismo, sobre la crisis, sobre España y sobre la ciudad autónoma.

Para el escritor, Ceuta “se parece mucho a la literatura porque parece más una ciudad literaria que una ciudad de la historia real por la coexistencia de creencias diferentes en paz y convivencia". "Es un ejemplo para el mundo”, ha asegurado ante un auditorio entregado al que ha agradecido su "hospitalidad" y al que ha destacado que “no hay nada más estimulante que saber que te leen, que llegar por primera vez a una ciudad como ésta y encontrar tantos lectores y amigos ya que lo terrible de esta vocación es la incertidumbre de lo que va a ocurrir".

"La lectura ensancha el horizonte de las personas”, ha hilvanado Vargas Llosa, quien se ha mostrado convencido de la trascendental importancia de la enseñanza de la Literatura como vacuna contra la intolerancia. Según su punto de vista, a través de los libros “se crean vínculos maravillosos entre el que los escribe y quienes los leen". En ellos aparecen los "denominadores comunes" entre todos seres humanos y se disipan las diferencias.

Así, para el Premio Cervantes "la Literatura debería ser una disciplina fundamental en la formación del ciudadano porque va disolviendo los prejuicios”.

De la "enorme felicidad" que le produjeron sus lecturas infantiles nació, en una época en la que escribir en América Latina era "llorar", su vocación por la palabra y la lengua. "A pesar de los obstáculos tuve la suerte de poder mantener esa vocación y convertirla en una manera de vivir”, ha repasado su trayectoria, siempre con el primer borrador de un texto como reto a sufrir, con sus posteriores retoques como verdadero "placer" literato, sin buscar expresamente temas, dejándose encontrar por ellos.

Preguntado por varios asistentes al acto, Vargas Llosa se ha mostrado convencido de que el proyecto europeo "no fracasará" y ha animado a los españoles a no olvidar los últimos 30 años, en los que su "cambio" a todos los niveles dejó al mundo "boquiabierto". "España no se ha jodido, ha cometido errores que están pagando quienes no los hicieron, pero saldrá de la crisis", ha apuntado optimista antes de realizar una encendida defensa del individualismo frente al "colectivismo" que remite "a la tribu".

Vargas Llosa: "España no se jodió, ha cometido errores que están pagando los que no los hicieron"