El Ceutí de Fútbol Sala sigue los pasos del Ceuta y renuncia a su plaza en Segunda


El Ceutí de Fútbol Sala sigue los pasos del Ceuta y renuncia a su plaza en Segunda

- El club remitió este martes una carta a la Liga Nacional de Fútbol Sala solicitando una plaza en tercera para la temporada 2012-2013 y su renuncia a la que ocupa en la Segunda División

- Les faltan unos 35.000 euros para afrontar con garantías la competición en esa Segunda División

- La Liga debería haber cerrado esta mañana la configuración de la categoría, pero ha aplazado su decisión a la próxima semana al haber muchos equipos en apuros

La crisis está castigando un modelo deportivo basado en la subvención municipal con un coste considerable en el transporte derivado de esas no por gastadas menos reales peculiaridades de Ceuta en lo geográfico que encarecen los gastos de cualquier club que salga a competir fuera de la ciudad. Si el sábado, la Asociación Deportiva Ceuta perdió su plaza en Segunda División B por los impagos a la plantilla, el Unión África Ceutí de Segunda División de Fútbol Sala ha seguido este martes sus pasos, salvando las distancias, y ha comunicado a la Liga Nacional de Fútbol Sala que su intención es ocupar plaza en la tercera división en el curso 2012-2013. Pero aún hay una puerta abierta a la esperanza.

Y es que lo que no sabía la directiva del Ceutí cuando envió su carta a la Liga en la mañana de este martes es que la Junta Directiva de la Liga iba a decidir por la tarde aplazar la configuración de la Segunda División una semana para dar oportunidad a otros clubes que están en similares circunstancias a las del Ceutí de reunir el dinero necesario para poder competir en la categoría el próximo año. En un contexto económico difícil que está afectando a la competición de este deporte en su médula .

El presidente del club, Felipe Escane, ve complicado encontrar una solución de aquí al próximo martes, pero aún así, reconoce que “irrevocable o irreversible no hay nada”. Eso sí deja claro que “cuando se manda una carta no es un juego. Tiene que haber un vuelco rápido, a base de decisiones, esta liga es muy exigente. Hemos intentado movernos y seguimos intentando”, ha reconocido Escane.

A diferencia del Ceuta, el club no arrastra una deuda insalvable. Sus cuentas son estables, si bien, el jugar los play off, les ha originado un desfase de 20.000 euros, tal y como ha reconocido Escane, la cuestión se centra más bien en garantizar un cierto nivel competitivo. El Club necesita entre 30.000 y 35.000 euros más de los que tiene previsto ingresar para el próximo año para poder afrontar con garantías, al mismo nivel que esta última temporada su participación en Segunda División, según ha explicado Escane.

Las cifras son claras, de 210.000 euros de subvención que recibieron de las arcas municipales tanto para la Segunda División como para la Liga Nacional Juvenil se prevé que reciban para la próxima temporada 165.000 euros, un recorte de 45.000 euros, un 21,4 por ciento menos. A esos menores ingresos le suman otros 20.000 euros del desfase que arrastran de los play off y el escollo a salvar es de 65.000 euros, pero aún así, Escane cree que con “el 50 por ciento” de esa diferencia, esto es unos 32.000 euros, el equipo podría competir con dignidad en la Segunda División de Fútbol Sala.

“No sólo contamos con la subvención. El Ceutí tenía un presupuesto este curso pasado de 270.000 euros, con ingresos que venían de la publicidad, pero todos sabemos como está la cosa y cuál es la situación. Yo no le reprocho nada a la Ciudad. Entiendo sus razones, pero también tenemos que tomar nuestras decisiones para no embarcarnos en algo con lo que luego no podamos cumplir. Ya no decimos que no nos reduzcan, pero necesitamos una cantidad mínima para poder competir”, ha reflexionado Escane.

Y es que Escane es consciente que “sin desmerecer a nadie” los gastos de competición del ceutí son muy elevados por los desplazamientos a los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional con rivales en Galicia, Cataluña o Canarias. “Son desplazamientos que no los hace nadie. Es salir un jueves por la noche y venir un domingo a mediodía”, ha recordado Escane.

El club da casi por cerrada la puerta de la Ciudad Autónoma. “Tenemos conversaciones y seguimos abierto a todo, pero en principio lo que hemos hecho es renunciar a esta categoría”, ha resumido Escane. Y también parece más cerrada que abierta la de la Federación de Fútbol de Ceuta. “La Federación nos ayuda en todo lo que puede, pero tienen sus presupuestos también y sus gastos y todos los clubes estamos igual. Tengo constancia de su buena predisposición, pero sin unas garantías mínimas no competiremos en Segunda el año que viene”, ha cerrado Escane.

El Ceutí de Fútbol Sala sigue los pasos del Ceuta y renuncia a su plaza en Segunda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad