OBRAS

El PSOE cuestiona que el Díaz Flor pueda estar operativo en octubre y el Gobierno dice estar agilizando

El PSOE cuestiona que el Díaz Flor pueda estar operativo en octubre y el Gobierno dice estar agilizando
díaz flor marzo 2021
Aspecto de las obras del polideportivo en marzo de este año./archivo
La Consejería de Deportes redacta ya los pliegos para comprar maquinaria para el gimnasio o urbanizar las parcelas aledañas al complejo

El polideportivo Díaz Flor cerró sus puertas en agosto de 2016, va a hacer ahora justo 5 años atrás. Y este martes, el PSOE por boca de su diputada, Elena Mateo, ha cuestionado al Gobierno sobre determinados trabajos y licitaciones necesarias para que una vez terminada la obra (que va por la tercera prórroga sobre el plazo inicial de 13 meses de ejecución) la instalación pueda abrir al público y al disfrute de los deportistas locales. Tanto así, que Mateo ha cuestionado abiertamente que el polideportivo pueda ser usado por los deportistas en octubre, que es cuando está previsto, al fin, que el Gobierno de la Ciudad pueda recepcionar la obra.

En concreto Mateo a interpelado al Gobierno por tres cuestiones: la dotación de material necesaria para que arranque la actividad, la urbanización de los espacios aledaños al polideportivo y la conexión a un centro de transformación para que tenga luz.

La sobras comenzaron en marzo de 2018 con un plazo de 13 meses para los trabajos y un presupuesto de 7,8 millones de euros, pero hasta la fecha se ha prorrogado ese plazo de 13 meses, que debería haber puesto en órbita el pabellón en la primavera de 2019, en tres ocasiones. Ahora se espera que la obra esté lista en octubre. Pero la diputada socialista se teme que aún con la obra finalizada el pabellón no abrirá sus puertas.

“Lo que me gustaría es que no cayésemos como caímos en la primera apertura, que estuvo cerrado 10 años. Le pido encarecidamente que agilice todo este trámite y se ponga a trabajar, que se pueda abrir lo antes posible”, ha advertido Mateo.

La consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, le ha reconocido que la cuantía de parte del equipamiento por comprar será elevada. Ambas han citado la maquinaria para el gimnasio o la sala de spinning, entre otras. También está por acondicionar un espacio expositivo que loe la trayectoria de Díaz Flor, el medallista olímpico ceutí que da nombre al polideportivo. Además queda también por licitar la urbanización y acondicionamiento de los espacios aledaños.

Miranda ha aclarado que se están redactando ya los pliegos para esas licitaciones con el ánimo de agilizarlas al máximo posible. Al mismo tiempo ha aclarado que Tragsa equipará parte de las instalaciones lo que permitiría abrir el pabellón al menos en la parte correspondiente a la piscina y las pistas, y la sala multiusos.

Si bien queda otro escollo por salvar, en el que Miranda ha aclarado que se trabaja conjuntamente con la Consejería de Fomento, la conexión eléctrica, que exige al pabellón al tener una capacidad mayor de 100 kilowatios conectarse a un centro de transformación de forma específica. Unos trabajos técnicos complicados que exigen una coordinación con la propia Empresa del Alumbrado y sobre los que Miranda ha incidido que se está trabajando ya.

El PSOE cuestiona que el Díaz Flor pueda estar operativo en octubre y el Gobierno dice estar agilizando