Adicae calcula que 5.000 familias ceutíes tienen en sus hipotecas 'cláusulas suelo' que denunciar


Adicae calcula que 5.000 familias ceutíes tienen en sus hipotecas 'cláusulas suelo' que denunciar


- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) de Ceuta convoca una asamblea informativa este jueves a las 20.30 horas en el Edificio Sindical

- Los interesados en adherirse a la demanda presentada y admitida a trámite en Madrid contra 53 entidades bancarias tienen de plazo para hacerlo hasta el 10 de marzo

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) de Ceuta calcula que en la ciudad autónoma puede haber "unas 5.000 familias" que han firmado hipotecas con 'cláusulas suelo' como las que han motivado su demanda contra 53 entidades bancarias por incluir esas condiciones "abusivas" en sus contratos. Las 'cláusulas suelo' son aquellas que hacen que, aunque el Euribor baje, las mismas lo impidan estableciendo un interés minino a partir del cual no se reflejarán las caídas del indicador de referencia.

"Este tipo de cláusulas se están realizando desde hace 10 años aproximadamente y no tienen nada que ver con el tipo de vivienda que hipotecaron las personas que en su día decidieron comprar una casa, tanto de primera ocupación como de vivienda habitual", ha subrayado Adicae-Ceuta, que cifra en "cuatro millones" el volumen total de contratos rubricados con dichas condiciones en todo el país.

Adicae-Ceuta ha convocado para este jueves a las 20.30 horas en el Salón de actos del Edificio Sindical (calle Fructuoso Miaja, 1) una asamblea a la que ha instado a acudir "a todos los afectados por las 'cláusulas suelo' de las hipotecas". En ella se informará a los presentes de cómo hacerse socio de la plataforma y de cómo adherirse a la demanda formulada en Madrid, con la que existe el interés de que los afectados puedan recuperar el dinero supuestamente cobrado de más por las entidades bancarias, que en toda España se cifra entre 3.300 y 7.000 millones de euros solamente en 2009.

Las personas que mandaron documentación para ser incluídos en la ampliación hasta enero "no tienen que hacer nada más", ya que "serán incluídos automáticamente en la demanda y si hay algún problema con la documentación serán avisados por nuestro personal para que la complete", según Adicae.

Los afectados que aún no lo hayan hecho deben, antes del 10 de marzo, hacer lo siguiente: darse de alta en la plataforma de Adicae y aportar una fotocopia del DNI del titular del préstamo; otra de la escritura completa indicando en qué página se encuentra la 'cláusula suelo'; y copia de todos los recibos del préstamo abonados o extracto de los mismos para poder demostrar el perjuicio económico sufrido con la aplicación de la cláusula suelo, entre otros requisitos.

Primera sentencia favorable

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha ordenado hace una semana a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar eliminar las 'cláusulas suelo' de sus contratos hipotecarios a interés variable al dictar la ejecución de la sentencia que las declaró abusivas, según el auto de ejecución dictado el pasado 27 de enero. El auto pide a las tres entidades la "expresa eliminación de dichas condiciones generales a la contratación y de abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo, en sus contratos de préstamo hipotecario".

"Declaro la nulidad, por abusivas, de las denominadas 'cláusulas de suelo' en los préstamos hipotecarios a interés variable con consumidores (...), dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan", apunta la sentencia, en la que se explica que el abuso reside en el "evidente desfase" que existe entre los suelos y techos de los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco que carece de "reciprocidad en perjuicio del consumidor". Así, el dictamen concluye que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas "es asumible" por el usuario, el techo supone "sencillamente imposible", por su desproporcionalidad.

"El tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar", concluye el juez. "Es realista pensar, y razonable, que una variación sensible al alza por encima de tal suelo, y aún lejos del 12% o 15% del techo señalado, ni pudiera ser afrontada por nadie o muy pocos", según el dictamen, que se apoya en la Orden Ministerial de 5 de Mayo de 1994 sobre transparencia bancaria.

Cláusulas "nulas"

Además, el juez concluye que se trata de cláusulas que "aparecen integradas en una pluralidad de contratos" y que son "impuestas" por las entidades bancarias al usuario, quien "debe aceptarlas y adherirse a ellas si quiere el servicio" dentro de las cláusulas generales del préstamo hipotecario. En este sentido, el juez concluye que en el proceso de firma de los contratos "no hay una negociación generalizada", sino que nacen de "actuaciones unilaterales de las entidades bancarias en función de diversos criterios de su absoluta discrecionalidad frutos de su política de captación de clientes".

El juez ha instado al banco y a las dos cajas que eviten incluir estas cláusulas hasta que la sentencia sea firme, aunque las tres entidades han presentado recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

El director de los servicios jurídicos de Adicae, Genaro Gómez, ha pedido que se declaren "nulas" estas cláusulas y se devuelva a los clientes perjudicados las cantidades que los bancos y cajas les han cobrado en exceso. Según Gómez, las entidades argumentan que cuando se empezaron a aplicar estas cláusulas de suelo, en 2008, su intención era proteger al usuario de los vaivenes del Euríbor, aunque Adicae considera que entonces ya calculaban que este indicador se iba a situar en niveles muy bajos, en torno al 1,19%. Así, mientras la media de suelo que aplican las entidades es del 3,56%, la del techo (el máximo al que calculan que pude llegar el Euríbor) está en el 12,67%, un nivel "muy difícil de alcanzar".

- Consulta aquí todas las condiciones para adherirse a la demanda presentada por Adicae, ya admitida a trámite.

Lea también:

Narciso Colmenar: “El banco quiere el mayor beneficio siempre, a veces a costa de tu debilidad”

Adicae calcula que 5.000 familias ceutíes tienen en sus hipotecas 'cláusulas suelo' que denunciar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad