La aplicación del nuevo REF supondría un ahorro en la ciudad de 80 ó 90 millones de euros anuales


La aplicación del nuevo REF supondría un ahorro en la ciudad de 80 ó 90 millones de euros anuales

Un ahorro anual del 5 por ciento del Producto Interior Bruto de la ciudad. Es decir, hablando en cantidades pecuniarias, entre 80 y 90 millones de euros anuales. Es el ahorro aproximado que supondría en los bolsillos de los ceutíes y las empresas locales la puesta en marcha del nuevo Régimen Económico y Fiscal especial, que han presentado los consejeros de Hacienda, Francisco Márquez, y Economía, Guillermo Martínez. Dinero que, cierto es, se retraería de la recaudación de impuestos del Estado. No obstante, el Gobierno confía en que la aplicación de estas medidas conlleve un crecimiento de la economía que supla las deducciones fiscales.

Una de las principales herramientas para ello sería ampliar el actual régimen de deducciones para los ingresos fuera de Ceuta que tienen los residentes en el IRPF, y hacerlo extensivo a las empresas radicadas en la ciudad a la hora de pagar el Impuesto de Sociedades. Es decir, una empresa afincada en Ceuta, y que facture por ejemplo en la ciudad 10 millones de euros anuales, podría deducir la misma cantidad de sus ganancias en el resto de España. Una bonificación que con el nuevo modelo podría llegar hasta el 75 por ciento. Ampliación de las deducciones fiscales en la mayoría de impuestos, como patrimonio y sucesiones.

"No es una concesión, ni una dádiva" afirma Martínez, sino adaptar la fiscalidad y la economía a la realidad de Ceuta y amparándose en el sistema de solidaridad que promulga el Estado de las Autonomías. En cuanto a la necesidad de modificar el régimen, es más que evidente según Francisco Márquez, ya que el actual está dando muestras de agotamiento, como demuestra la falta de inversiones en la ciudad.

Entre las medidas que presenta el nuevo REF, además del incremento de las deducciones fiscales, se encuentra la potenciación del puerto, con el incremento de las bonificaciones de tasas portuarias al 80 por ciento (pese a que Europa haya dicho que son ilegales y deben ser eliminadas) y que se haga responsable de este abono el Estado y no la Autoridad Portuaria, aclarar el régimen de matriculación de embarcaciones para atraer a grandes yates y establecer un compensación al transporte marítimo de mercancías y pasajeros.

Por último, la Ciudad pedirá al Gobierno central que solicite para Ceuta y Melilla un estatus similar al de regiones utlraperiféricas, que permita entre otras mejores incrementar las ayudas institucionales a las empresas privadas. Además, el Ejecutivo local quiere que cualquier medida del Gobierno de España que afecte a las disposiciones del REF o al desarrollo económico de ambas ciudades autónomas aunque no esté recogida en el documento cuante antes de acudir al Congreso con un informe de las Asambleas de Ceuta y Melilla.

Apoyo de todos

Tanto Márquez como Martínez han recordado que se trata de un documento abierto, y que para que tenga visos de convertirse en realidad necesita del apoyo de todos, no sólo de agentes socioeconómicos, sino también de partidos políicos, especialmente del PSOE, cuyo voto afirmativo sería imprescindible para sacar adelante la propuesa en el Congreso.

La Ciudad presentará el borrador la próxima semana al Consejo Económico y Social y a la oposición, para a la siguiente reunirse con el Gobierno de Melilla. La intención del Ejecutivo ceutí es elevar el documento a Madrid antes de que acabe abril.

La suerte (económica) del futuro ceutí está hechada.

Lea el documento íntegro del borrador de reforma del REF 

La aplicación del nuevo REF supondría un ahorro en la ciudad de 80 ó 90 millones de euros anuales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad