Baja el paro y crece la afiliación a la Seguridad Social, también en Ceuta


Baja el paro y crece la afiliación a la Seguridad Social, también en Ceuta

- El paro desciende en noviembre en 573 personas siguiendo la estela del conjunto del país

- La Seguridad Social vio incrementada su lista de afiliados en 666 personas de media durante el mismo mes

Las estadísticas arrojadas este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por la Seguridad Social no admiten tristeza ni pesadumbre. Noviembre fue un buen mes para Ceuta en lo que a empleo se refiere. Del paro salieron 573 personas más de las que entraron y la media de altas en la Seguridad Social fue de 666 personas más sobre el mes de octubre en ambos casos. En términos porcentuales sobre los datos de un mes antes, el paro bajo en 4,29 por ciento y la afiliación a la Seguridad Social creció en un 3,39 por ciento.

Si se compara con la situación de justo hace doce meses los datos siguen siendo buenos: 506 parados menos (un 3,8 por ciento menos) y 627 altas más en la Seguridad Social (3,19 por ciento de incremento).

Las sombras se encuentran en el global del dato del paro, casi 13.000 personas aún, 12.783 parados. Y en la tendencia por la contratación temporal del mercado laboral, casi la totalidad de los empleos firmados fueron con fecha de fin del mismo, lo que augura tristeza en el futuro.

En la Seguridad Social el dato de media durante el mes de noviembre fue de 20.322 afiliados en los distintos regímenes. 16.821 al general, de los que 1219 se enmarcaron dentro del hogar, y 3.251 autónomos componen el grueso.

Del tirón del paro hacia abajo son responsables las contrataciones en el sector servicios (502 parados menos en este cajón de la estadística) y la Construcción parece alumbrar algún signo de recuperación reduciendo su lista negra de desempleo en 68 personas durante este mes.

Aún así, la tasa de paro sigue siendo considerablemente elevada y muy superior a la nacional, rondando el colectivo de los que no encuentran un trabajo con el que generar un sueldo a fin de mes la tercera parte de la denominada como población activa, es decir aquellos que estando en edad de trabajar o tienen trabajo o quieren tenerlo.

Dentro de ese colectivo son más las mujeres que los hombres. Y más del 90 por ciento de parados se concentran entre el sector servicios (8.925) y los que buscan su primer empleo (2.428).

En este último sector, el de los que quieren una primera oportunidad laboral se aprecia una curiosidad, en términos generales la mitad tienen menos de 25 años, pero la proporción no decrece de una forma muy pronunciada en los tramos entre 30 y 44 años y de más de 44 años si se compara con los de menos de 20 o entre 20 y 24 años. Una relación que se mantiene igualmente estable si se atiende a la estadística de este sector diferenciada para las mujeres, pero no así para los hombres. Este género apenas sí presenta candidatos al primer empleo con más de 44 años y muy pocos entre 30 y 44, pero si un grupo nutrido en edades más jóvenes.

Baja el paro y crece la afiliación a la Seguridad Social, también en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad