Caballas asegura que Intervención ha recibido otras 1.800 facturas impagadas por más de 30 millones


Caballas asegura que Intervención ha recibido otras 1.800 facturas impagadas por más de 30 millones

- El primer grupo de la oposición asegura que la deuda comercial de la Administración se dispara hasta los 120 millones de euros sin contar la mora judicializada y la que no quiere asumir nadie

- La coalición, alarmada: "En esta Administración local se desconoce lo que se adeuda y nadie se responsabiliza de nada"

La coalición Caballas, que bebe de muy buenas fuentes en lo que a las arcas municipales se refiere, ha alertado este jueves a través de un comunicado de prensa de que la deuda comercial acumulada por el Gobierno de Vivas hasta el pasado 31 de diciembre se acerca ya a los 120 millones, un 50% más de lo reconocido ante el Ministerio de Hacienda en marzo.

El día 15 de ese mes, el Ejecutivo local cerró una lista de casi 2.500 facturas que sumaban, en conjunto, casi 80 millones de mora. El 30 de marzo, el interventor desveló en el Pleno para sorpresa del propio portavoz del Gobierno que sobre su mesa se habían acumulado en quince días otros 700 recibos (en su mayoría no aceptados, según afirmó días después Martínez). Casi un mes después, la ristra de facturas añadidas ronda las 1.800 y su montante los 40 millones.

"Después de que el Gobierno decidiese ‘sacar de los cajones’ las facturas impagadas para acogerse al Plan de Pago a Proveedores y cifrar la deuda con los mismos en 80 millones de euros, los servicios de Intervención de la Ciudad han recibido cientos de facturas, de las cuales han sido aceptadas 1.800 por un valor superior a los 30 millones de euros", ha desvelado la coalición.

Según los localistas, a estas "se deberían añadir las facturas no aceptadas, algunas de las cuales ya han sido reclamadas judicialmente al considerar los proveedores que la Ciudad incumple con ellos, en algunos casos incluso mediando contrato entre el proveedor y alguna Consejería". "En otros casos", ha añadido, "nadie se responsabiliza de pedidos realizados de forma urgente y sin seguir los procedimientos administrativos".

Este panorama demuestra, según el primer grupo de la oposición, que "nos encontramos ante una prueba más del descontrol absoluto que vive la Administración local, en la que se desconoce lo que se adeuda y nadie se responsabiliza de nada". "Si esto ocurriese en una empresa privada se ‘cortarían cabezas’, pero sin embargo en el caso del Ayuntamiento de Ceuta pasan los días y el agujero económico generado por Juan Vivas en poco más de una década crece cada día", ha lamentado.

Caballas ha recordado que el coste en forma de intereses de la operación financiera a concertar con el ICO con el aval del Estado por los 80 millones de euros en los que se presupuestó inicialmente ascendía a "más de 20 millones de euros". "Esto lo vamos a pagar entre todos los ceutíes por una nefasta gestión económica en la que se ha gastado más de lo que se tenía, en muchos casos en gastos innecesarios dilapidando el dinero público e hipotecando el futuro económico de la institución durante varias generaciones", ha denunciado la formación política.

Lea también:

- Caballas anuncia que la Ciudad cerró 2011 con un nuevo déficit de 6 millones de euros

- Aróstegui preguntará a Márquez si ya está acumulando otra vez facturas impagadas

- Los proveedores con deudas de la Ciudad deben aceptar el cobro vía ICO antes del domingo

- El Pleno aprueba el plan que asegura la devolución del crédito para saldar la deuda comercial local

- El Gobierno de Ceuta acumula 745 facturas sin pagar a Telefónica y Alumbrado por 7,6 millones

- Mas pregunta al PP cómo acumuló 2.047 facturas impagadas, "el 42% sin consignación presupuestaria"

- La Ciudad pagará 24 millones de euros en intereses hasta 2022 para saldar ahora su deuda comercial

- Endeudados, ma non troppo

- Márquez promete a Caballas una revisión exhaustiva de las facturas del plan de pago a proveedores

- Los proveedores de la Ciudad ya pueden verificar si están en la lista de acreedores de Intervención

- El PSOE cree que la deuda comercial acumulada por la Ciudad prueba la "mala gestión" del PP

- Márquez prevé ahorrar "más de 21 millones" con la operación del Estado para pagar a los proveedores

- Vivas finiquita la época de las vacas gordas reconociendo 80 millones de euros en impagos atrasados

Caballas asegura que Intervención ha recibido otras 1.800 facturas impagadas por más de 30 millones