Caballas, crítica con la subida de "un 21%" en el Impuesto de Construcciones que propugna el PP


Caballas, crítica con la subida de "un 21%" en el Impuesto de Construcciones que propugna el PP

- "El PP que se ha dedicada a pregonar hasta la saciedad que las subidas de impuestos lastran la recuperación económica y generan paro, ha protagonizado el mayor incremento conocido en nuestra ciudad", denuncia la coalición

- Los localistas subrayan que se perjudica al "depauperado" sector de la Construcción tras excluirle "el PP y el PSOE" de las bonificaciones a la Seguridad Social

La coalición Caballas ha criticado este miércoles por "desmesurada" la subida en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que, por un montante "del 21%, diez veces más que la inflación", propondrá aprobar el consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, al Pleno el próximo lunes. "Supone un incremento de la presión fiscal global que, además, penaliza aún más al depauperado sector de la Construcción, uno de los pocos que PP y PSOE decidieron dejar fuera de las bonificaciones de la Seguridad Social", ha lamentado el primer grupo de la oposición en la Asamblea.

Los localistas han justificado su oposición "rotunda" a esta medida porque, según su criterio, la misma "no encuentra otra justificación que pagar las deudas contraídas irresponsablemente por el Gobierno de Juan Vivas". "Los más de trescientos millones de euros de deuda generados por el despilfarro incontrolado de Juan Vivas van a ser costeados por todos los ceutíes que, a los efectos de la dura crisis, tienen que sumar la irresponsabilidad de los gobernantes del PP", ha denunciado Caballas.

A juicio de la coalición, "ante la insistencia de Vivas en intentar vender su magnífica gestión habiendo invertido 600 millones de euros en sus diez años de Gobierno, hay que volver a recordar que 240 millones fueron de fondos europeos y más de 320 deuda, por lo que poco mérito tiene una gestión tan nefasta, una hipoteca que tendremos que pagar varias generaciones de ceutíes".

"El PP que se ha dedicada a pregonar hasta la saciedad que las subidas de impuestos lastran la recuperación económica y generan paro cuando ha protagonizado la mayor subida de impuestos conocida en nuestra ciudad", ha reprochado al Ejecutivo local.

El ex consejero de Hacienda, Francisco Márquez, explicó en diciembre, durante el debate en Pleno de los Presupuestos en vigor para este ejercicio, que la subida del ICIO sería este año la excepción a la norma de "efectuar una política de contención fiscal en este momento de dificultad para la mayoría de las economías domésticas" que atribuyó al Ejecutivo de Vivas.

"No se articula en este presupuesto ningún incremento de los tipos o tarifas tributarias competencia de esta Administración más allá de la actualización ya prevista en la propia norma u ordenanza de dichos tipos o tarifas y del ICIO, que se incrementa en 7 décimas para normalizarlo hasta el 4%", justificó. "En definitiva", completó, "se ha decidido mantener la presión fiscal que se deriva de las tasas e impuestos de carácter local por debajo del 6,5%, lo que en conjunto coloca a nuestra ciudad muy por debajo de los niveles medios de presión fiscal que se aplican en el conjunto del territorio nacional".

El ICIO es un impuesto indirecto de potestativa exigencia para los Ayuntamientos, cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la cual sea exigible obtener licencia de obras o urbanística, cuya expedición corresponda al Ayuntamiento que imponga el tributo.

Caballas, crítica con la subida de "un 21%" en el Impuesto de Construcciones que propugna el PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad