Dos de cada cinco ceutíes en busca de un empleo no lo encuentran


Dos de cada cinco ceutíes en busca de un empleo no lo encuentran

- El paro volvió a subir en octubre en Ceuta en octubre, pero también las altas en la Seguridad Social

- El presidente de la patronal avisa: la contratación en el Ayuntamiento “si no está colapsada o sobredimensionada debe de estar muy cerca”

No hay reforma laboral, recortes aquí o allá, subidas de impuestos, moduladas o no, a empresas o a particulares, indirectos o directos, ni tampoco rescates bancarios que incidan de forma notable sobre el empleo. Al menos estadísticamente. Octubre no fue un buen mes para el empleo en general, en el conjunto del país y en Ceuta. Sucede que los datos arrojados hoy al debate público por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, respectivamente, repiten parámetro en Ceuta y en el total del país. Así subió el paro durante el mes de octubre, pero también lo hizo la afiliación a la Seguridad Social.

En Ceuta se apuntaron a la lista negra del paro 120 parados más de los que salieron de la misma. Así el colectivo alcanza la cifra de 13.356 parados, el incremento sobre septiembre es del 0,91 por ciento. Similar en cifra global (137 desempleados más) y en la porcentual al incremento que se registra si se compara el cierre de este octubre con el del octubre de 2012.

Esa cifra de parados iría rumbo a los 14.000 si no fuera por la puesta en marcha de forma inminente del Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma destinado a jóvenes. Un colectivo en el que creció el desempleo, en poca cuantía, lo hizo en todos los sectores, en los servicios, en la industria, en la agricultura y en los que buscan su primer empleo (mayoritariamente los jóvenes).

Si se cruza esa cifra, con los datos de la última Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en concreto con el número de residentes en la ciudad que son considerados población activa (los que ya trabajan más los que quieren hacerlo aunque no encuentren en qué), que era en septiembre de 34.100, la tasa real de paro rozaría el 40 por ciento (39,16). Dos de cada cinco ceutíes que quieren trabajar no puede al no encontrar empleo.

El dato positivo lo pone la afiliación a la Seguridad Social. Durante ese mismo mes de octubre, creció. Quizás no mucho, pero sí algo: Según los datos facilitados por el ministerio en Ceuta las altas totales consideradas en media de los 30 días subieron en 41 personas (0,21 por ciento) comparadas con septiembre, y en 131 (0,67 por ciento) comparadas con el escenario de hace un año. En total 19.656 ceutíes reconocidos como trabajadores y dados de alta.

Si a ese dato se le suma el de parados registrados, la población activa sería de 33.012, personas 1.100 menos que las que estima el INE. Si el mundo fuera perfecto y no hubiera empleo clandestino, la tasa de paro en la ciudad 40,45 por ciento, muy similar a la que sale de cruzar los datos del SEPE con los del INE. Dos de cada cinco ceutíes buscando sueldo que llevar a casa a fin de mes y sin encontrarlo, al redondeo.

CECE

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Rafael Montero, que había citado este martes a la prensa para hablar de otras cuestiones, ha analizado los datos. “La gente que ha vivido las crisis de los 80 y la de principios de los 90, aseguran que esta es peor que aquellas”, ha arrancado Montero.

Montero se ha mostrado esperanzado en que la situación vaya remontando poco a poco en el conjunto del país. Esperanza que ha basado en los análisis estadísticos que remite a la confederación ceutí la nacional. “En Ceuta la tasa de paro siempre ha sido el doble que la nacional”, ha recordado, para cercar el drama de miles de ceutíes. “El paro en Ceuta es estructural y no va a bajar en el corto plazo”, ha apostillado desesperanzado.

Y en todo caso el largo plazo, según Montero pasa por dos únicas vías: el autoempleo y la instalación en Ceuta de empresas de fuera que generen puestos de trabajo. Y en referencia a la primera parte ha avisado a la juventud de que el pensamiento de “ir al Ayuntamiento a trabajar” está obsoleto. “Difícilmente el Presupuesto de la Ciudad puede soportar la crisis, me refiero al capítulo I (el del coste de los trabajadores). Si no está colapsado ya, o sobredimensionado, debe de estar muy cerca y poco más va a poder soportar”, ha aventurado Montero.

Totales España

En España el mes de octubre fue malo para el empleo. Crecieron los parados en 87.028 seres humanos respecto al mes de septiembre. Los expertos atribuyen la subida al cierre de temporada alta de los chiringuitos en las playas y de todos los negocios asociados al sector vacacional. En total son ya 4.811.927 nombres y apellidos los que figuran en la lista de la desesperación.

Si bien, al igual que en Ceuta, en el conjunto del país, ese incremento de desempleados, que vuelve a acercarse a los 5.000.000 no se dejó notar en la Seguridad Social. La media de altas registradas durante octubre fue de 54.927 personas más que en septiembre. En total la fuerza productiva dada de alta es de 16.360.373 personas en Ceuta.

Dos de cada cinco ceutíes en busca de un empleo no lo encuentran


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad