NUEVAS RESTRICCIONES

Cámara y CECE piden a Sanidad que persiga los verdaderos focos víricos: botellones y fiestas y no ataque más los bares

Cámara y CECE piden a Sanidad que persiga los verdaderos focos víricos: botellones y fiestas y no ataque más los bares
Escollera del Poblado marinero tras una noche de botellón en verano de 2017./archivo
Escollera del Poblado marinero tras una noche de botellón en verano de 2017./archivo  

Algo ha cambiado. Hasta ahora, la patronal había recibido aviso puntual por parte de Sanidad de las medidas que se iban a poner en marcha. En un escrito conjunto que han rubricado tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, como el de la Confederación de Empresarios (CECE), Bhagwan Dhanwani, y que dirigen al consejero de Sanidad, Javier Guerrero, lo primero que dejan ver es que se han enterado por la prensa de que se preparan nuevas restricciones que podrían alcanzar también a la hostelería: “Hemos recibido noticias a través de los medios de comunicación de que se están planteando medidas que afectan al sector hostelero de nuestra Ciudad”.

Y ante esas nuevas medidas, no dudan en pedir que antes de atacar más al sector se ponga el empeño de las nuevas medidas en aquellas actividades que de forma reconocida por las autoridades sanitarias están detrás del crecimiento de la pandemia en la ciudad o de esta segunda ola: botellones, reuniones en pisos y fiestas familiares en general. No la hostelería.

“Consideramos que no se pueden establecer nuevas medidas contra uno de los pocos sectores de Ceuta que, con gran esfuerzo se están manteniendo, cuando no se acota otras actividades como:

- Reuniones de jóvenes en diferentes plazas y calles de toda la Ciudad.

- Botellones ilegales en pisos con más personas de las recomendadas.

- Venta de alcohol en las tiendas de conveniencia tras el cierre de los establecimientos hosteleros a la 1 de la madrugada, que generan colas en los propios establecimientos y además propician actividades prohibidas como las anteriormente comentadas”, reclaman los empresarios en su escrito.

El botellón es precisamente uno de los caballos de batalla de los hosteleros con pandemia y sin pandemia y sus quejas sobre esta práctica son habituales y se remontan en el tiempo. Por eso, Cámara y Confederación de Empresarios , advierten ahora de un hecho singular que ha propiciado todo este tiempo que el botellón perviva y se fomente:

“Recordamos que Ceuta es de los pocos sitios en toda España en el que la venta del alcohol no está prohibida a partir de las 22 horas, lo cuál no es entendible, no sólo desde el punto de vista de la pandemia, sino de la prevención del consumo del alcohol entre la población y especialmente entre los más jóvenes”.

La intención de Cámara y Confederación es que nuevas medidas restrictivas sobre la hostelería no terminen de hundir un sector que de momento funciona a duras penas. Y ahí no dudan en recordar que “el cierre del ocio nocturno (que tanto daño ha hecho en la economía española) no ha conseguido el objetivo pretendido y no ha conseguido paralizar la escalada de contagios de toda España”.

Y recuerdan que el sector “ha dado muestras durante todo este tiempo de una gran responsabilidad y buen comportamiento respecto a las normas establecidas”. Y recuerdan que según la propia Consejería de Sanidad “la fuente de transmisión de los contagios durante estos meses no procede del sector hostelero, sino del ámbito familiar o de las reuniones de amigos”.

 Los empresarios piden mediante escrito a Guerrero que reconsidere las nuevas medidas a adoptar desde el convencimiento que “sólo perjudicarán al empleo y la economía, pero que sin controlar las actividades anteriormente descritas no contribuyen al control de la pandemia”.

Cámara y CECE piden a Sanidad que persiga los verdaderos focos víricos: botellones y fiestas y no ataque más los bares