25.000€

Cámara, Procesa y el Clúster Marítimo de Andalucía se unen para diagnosticar y potenciar la economía azul

Cámara, Procesa y el Clúster Marítimo de Andalucía se unen para diagnosticar y potenciar la economía azul
convenio camara cluster jul2021
Firma del convenio de colaboración entre Cámara, Clúster y Ciudad.
Los especialistas de Andalucía realizarán un diagnóstico inteligente para explotar los recursos marinos de Ceuta al máximo, buscando fuentes de financiación, proyectos e incluso nuevos nichos y que se espera que esté listo en 4 meses

La Economía Azul, la que tiene que ver con la explotación de los recursos marinos en todos los ámbitos y sentidos imaginables parece haberse convertido en una piedra angular del desarrollo económico de la Unión Europea de aquí a 2030, con previsiones de generar hasta 1 billón de euros en ese tiempo y generar casi 11 millones de puestos de trabajo. Una oportunidad que Ceuta, un jardín en medio del mar, no podía dejar escapar. Y para tratar de explotar la oportunidad con la máxima eficacia posible, la Cámara de Comercio ha encontrado un socio experto, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA). Así este viernes, la sede empresarial ha acogido la firma del convenio que vincula a Cámara, al propio Cluster y al Gobierno de la Ciudad a través de Procesa para ponerse manos a la obra y tratar de que algo de ese billón de euros y de esos 11 millones de puestos de trabajo se quede en Ceuta.

Procesa ha puesto encima de la mesa 25.000 euros que servirán para que técnicos especialistas del Clúster desembarquen en la ciudad para hacer un “diagnóstico inteligente”, así lo ha explicado el presidente del Clúster, Javier Noriega, que señale las fortalezas, posibles proyectos, captación de inversiones e incluso nuevos nichos de mercado vinculados con al explotación de los recursos marinos. Se espera que dicho diagnóstico vea la luz en 4 meses y que a partir de ahí se abra otra etapa para poner en marcha proyectos.

Inversiones que podrían llegar de los fondos europeos 'Next Generation' que centran buena parte de su esfuerzo en esta economía azul, según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Buláix. En ese diagnóstico inteligente se incluirá un mapa de los recursos de Ceuta vinculados a la economía azul, se tratará de ofrecer planes para mejorar el destino turístico e incluso generar nuevas rutas que atraigan a visitantes y dinamizar el mercado en general. 

Todo de la mano de “especialistas”, como ha explicado Buláix. Una especialización que da “garantías” a la Ciudad para caminar hacia el futuro, como ha refrendado el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez.

Para Noriega las oportunidades que ofrece la ciudad son importantes dado su carácter marítimo y su posición geoestratégica como nexo de unión entre Europa y África y el Atlántico y el Mediterráneo. La riqueza de los recursos marítimo de la ciudad, el talento acumulado y un pasado, presente y futuro que está vinculado al mar, hacen ser optimista a Noriega sobre las oportunidades que pueden encontrar a la hora de hacer el diagnóstico que se traduzca en iniciativas reales que además de por la economía azul, apuesten también por la verde, la sostenibilidad cada día más importante a la hora de arrancar cualquier proyecto empresarial. Y que sean además, “integradoras”.

Del diagnóstico se espera poder pasar a través de un catálogo de recursos a generar un plan de acción y estratégico que Noriega ya adelanta que tendrá al turismo como una parte importante y que deberán seguir procurando que “la administración y el sector productivo caminen de la mano”. “Quizás en un año”, ha aventurado Noriega sobre cuándo podrían empezar a ponerse en marcha algunas de las ideas que salgan de ese plan de acción y estratégico.

Se busca en cualquier caso convertir a Ceuta en un actor muy competitivo a la hora de captar y desarrollar iniciativas vinculadas a la economía del mar.

Cámara, Procesa y el Clúster Marítimo de Andalucía se unen para diagnosticar y potenciar la economía azul


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad