CCOO denuncia ante Trabajo una cesión ilegal de trabajadores del Plan de Empleo a Forja XXI


CCOO denuncia ante Trabajo una cesión ilegal de trabajadores del Plan de Empleo a Forja XXI

Comisiones Obreras denunció ayer posible irregularidades en la implantación en Ceuta de la Fundación Forja XXI, encargada de promover escuelas taller y talleres de empleo, según informaron a El Faro fuentes del sindicato. Comisiones presentó tres escritos al director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, a la Inspección de Trabajo y a la Intervención Delegada de Hacienda, alertando sobre un incumplimiento grave de la Orden de 19 de diciembre de 1997, ya que todo el personal administrativo de la fundación en Ceuta ha sido cedido por el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno. Una situación que según el sindicato supone destinar la subvención percibida a fines distintos para los que fue concedida. El secretario de Formación y Empleo de Comisiones Obreras, Alejandro Parodi, afirma que la labor que ejercen las dos trabajadoras cedidas por el Plan de Empleo no están recogida en las memorias de los programas, ni tan siquiera puede justificarse por el programa número 16, de apoyo a asociaciones de carácter social, ya que como su propia denominación indica tiene funciones de apoyo o auxilio, mientras que en el caso de Forja XXI el personal conforma la integridad de la estructura de administración.

Además, y considerando que Forja XXI es una entidad promotora de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, por los que recibe subvenciones para gastos de personal de apoyo, puede producirse un posible fraude, situación por la que piden que se realice un seguimiento para determinar que no se destinen dichas ayudas al salario de personas en otra comunidad. Parodi indicó que el sindicato va a solicitar al Servicio Público de Empleo que “abra el proceso de investigación y, si tiene que abrir expediente a la Delegación por aplicar una subvención a fines distintos a los que fue concedida, obligue a que se produzca el reintegro de esa subvención”.

Además Comisiones Obreras también ha solicitado de la Inspección “que tome cartas en el asunto, que estudien si sería posible que Forja XXI se hiciese cargo de esos trabajadores, ya que han realizado tareas para la fundación”. Más allá de la simple irregularidad administrativa, Comisiones Obreras cree que en este caso se produce un trato de favor desde la Delegación del Gobierno a Forja XXI, fundación que llegó a Ceuta directamente de la mano del anterior delegado, Jerónimo Nieto. Parodi explicó que todos los indicios “apuntan a un trato de favor”, ya que desde que Forja XXI llegó a la ciudad “no han aportado nada. Los militares les han dejado los locales para desarrollar su actividad, les han dejado las oficinas, los trabajadores los cogen del Plan de Empleo y para colmo, cosa sorprendente, la Ciudad Autónoma les subvenciona la parte que no contempla el Inem, no nos explicamos cuál puede ser esa razón”.

El responsable de Formación y Empleo del sindicato asegura que le parece mal “que a la Delegación se la haya ocurrido traer una fundación de fuera, estamos convencidos que para tener el control absoluto de todas las subvenciones y sacarle una rentabilidad electoral”. Alejandro Parodi considera una “barbaridad” que a la Delegación “lo único que se le ocurra en políticas activas de empleo es traer a nuestra ciudad una fundación, que por cierto es muy próxima al PSOE andaluz, para ser la beneficiaria de las subvenciones para la promoción de empleo”. Parodi considera esta situación aún más grave “teniendo en cuenta que aquí hay entidades que tradicionalmente se hacen cargo de estos programas y se podía haber promocionado al resto de organizaciones sin animo de lucro, como Cruz Roja o los sindicatos” o incluso la propia Ciudad Autónoma, que desarrolla las escuelas taller tradicionalmente en Ceuta y que “tiene competencias y medios, y es que aunque lo está haciendo muy mal podría hacerlo muy bien, porque tiene una Viceconsejería prácticamente en exclusiva para eso”.

Comisiones Obreras critica que la llegada de Forja XXI a Ceuta no ha aportado nada nuevo con respecto al trabajo que se hacía hasta el momento. El sindicato incluso señala que “en los inicios han tenido graves dificultades porque no compran nada en Ceuta. Al menos al principio era así. Ni clavos, lo compraban todo fuera de Ceuta, con lo cual les tardaba mucho tiempo en llegar los materiales y tenemos constancia de que los talleres han estado casi parados porque no tenían materiales”, indica Alejandro Parodi. Un dinero por lo tanto que deja de ingresarse en la ciudad, uno de los principales caballos de batalla de los sindicatos, que piden siempre que tanto las compras de material como la mano de obra de todos los proyectos públicos se quede en Ceuta. Alejandro Parodi también denunció que Forja XXI “ no está pagando a los profesores el plus de residencia, supongo que como cuentan con un convenio nacional no lo tienen contemplado. No nos hemos pronunciado porque los profesores no han querido denunciarlo, pero están cobrando menos que lo que cobraban no sólo en el Ayuntamiento, sino también en Cruz Roja”.

El sindicato también ha pedido a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal que se le entregue el informe sobre el proceso de selección de las dos personas del Plan de Empleo destinadas a Forja XXI, ya que en ambos casos existe una estrecha relación con responsables de la Delegación del Gobierno y de la UPD, lo que hace sospechar sobre la transparencia de la designación. Alejandro Parodi considera que esta situación supone continuar con “las políticas de empleo que desde que el PSOE llegó al poder viene haciendo en nuestra ciudad”.

Un proceso que según Alejandro Parodi se inició “creando una Unidad de Promoción y Desarrollo, echando a todos los trabajadores que venían ejerciendo sus tareas satisfactoriamente a nuestro entender, y metiendo a trabajadores cercanos al partido que sustenta el Gobierno, tanto que muchos eran afiliados al PSOE e incluso miembros de la Ejecutiva”. El responsable de Formación y Empleo de Comisiones considera que la Delegación del Gobierno y la Unidad de Promoción y Desarrollo “manejan a los trabajadores de manera irregular, cambiándolos de memoria y jugando con ellos de forma extraña”. Una labor que ahora continúa “mandando a dos trabajadores del Plan de Empleo, cuya selección queremos comprobar porque no nos parece clara dada la cercanía a miembros de la UPD y de la Delegación, a formar la estructura de una fundación, también vinculada con el PSOE, y que ha llegado a Ceuta si aportar nada, y recibiendo todo a cambio”.

CCOO denuncia ante Trabajo una cesión ilegal de trabajadores del Plan de Empleo a Forja XXI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad