CCOO pone en manos de sus servicios jurídicos la congelación salarial a los funcionarios


CCOO pone en manos de sus servicios jurídicos la congelación salarial a los funcionarios

- El sindicato pondrá en manos de su gabinete jurídico central la congelación salarial de los funcionarios al entender que se ha vulnerado, una vez más, el Estatuto Básico del Empleado Público, que establece la necesidad de negociar con las organizaciones sindicales este tipo de medidas

El Gobierno central trasladó el pasado miércoles a las centrales sindicales su intención de congelar por tercer año consecutivo el suelo de los funcionarios de todo el país. Una congelación que se suma a los recortes salariales del 5 por ciento como norma general sufridos por el colectivo y a la eliminación de la paga extra de la próxima Navidad.

El malestar de los sindicatos es patente y tal y como ha traslado este jueves Comisiones Obrera a través de su federación en Ceuta, el sindicato pondrá el asunto en manos de su gabinete jurídico para que estudie posibles medidas a tomar.

A Comisiones le ha molestado especialmente que el Gobierno de Rajoy adopte esta decisión y la traslade sin margen de negociación alguno, en contra de lo que ordena el Estatuto Básico del Empleo Público, algo que sirve a Comisiones Obreras para denunciar la “sistemática conculcación de esta ley básica”. Y es en ese punto en el que van a trabajar los servicios jurídicos del sindicato.

Se congelarán las retribuciones y las pagas extras, que al menos, el Ejecutivo no prevé tener que volver a tocar, como ha hecho este año. Del mismo modo también se congelará la oferta de empleo, e incluso se prevé que el actual margen de reposición en los servicios básicos del 10 por ciento pudiera incluso reducirse, según los casos

Comisiones ya expresó en la misma reunión a través de su representante la crítica por lo que consideran supone una vez más “hacer recaer los esfuerzos de la crisis en el colectivo de las personas al servicio de las distintas administraciones y servicios públicos y el grado de deterioro al que se someten estos con esta sistemática agresión”.

El malestar con la medida aviva el “otoño caliente” que llevan anunciado los sindicatos desde antes del verano. Y así, desde Comisiones ya se ha anunciado el mantenimiento de las movilizaciones previstas y se pedirá a la plataforma de organizaciones y sindicatos que vienen movilizándose en protesta por las medidas del Gobierno una “intensificación” de las mismas.

CCOO pone en manos de sus servicios jurídicos la congelación salarial a los funcionarios