CCOO pone orden en la protesta de los gruístas y desde el lunes se trasladará a Plaza de los Reyes

CCOO pone orden en la protesta de los gruístas y desde el lunes se trasladará a Plaza de los Reyes
El parado saluda a sus compañeros desde la grúa

- Otros dos parados han vuelto a parar la obra de Vias y Construcciones este jueves al subirse a una grúa a las 7 de la mañana en la que han estado hasta primera hora de la tardee

- El sindicato crítica al delegado por reclamar la Ley para defender a la empresa y no para defender a los trabajadores

- Comisiones avisa a las pequeñas empresas locales que también ellas salen perjudicadas si no se persiguen las jornadas infinitas al no competir en igualdad


Dos parados del grupo que protesta desde el pasado viernes frente a la obra de vivienda pública de Loma Colmenar que construye la empresa Vias y Construcciones han vuelto a forzar la paralización de los trabajos este jueves. Lo han hecho recorriendo el mismo camino que sus compañeros el pasado martes, la escalera que sube hasta lo alto de una de las cuatro grúas que operan en el terreno. Eran las siete de la mañana cuando han tomado la torre y no se han bajado de la misma hasta primera hora de la tarde.

Su descenso de las alturas no ha sido esta vez fruto de la casualidad ni del cansancio ni de la falta de agua. Han bajado convencidos por sus compañeros, que no “cabecillas, aquí no hay ningún cabecilla, somos todos compañeros”, ha apostillado, Mohamed Laarby, demiurgo de la protesta.

El convencimiento tiene que ver con la llamada al orden que los responsables de Comisiones Obreras le han realizado al grupo de parados este jueves por la mañana. Convocados algunos de ellos en el sindicato, los responsables comisionistas han convenido con ellos reconducir la protesta para “que todo se desarrolle dentro de un límite civilizado. Se estaba yendo de las manos”, ha reconocido el secretario de Organización, Ramón del Valle-Inclán Moreda.

“Ni somos unos gamberros, ni gente extremista. Sí defendemos con mucha firmeza nuestras convicciones, pero siempre dentro de límites razonables y con respeto a la Ley”, ha explicado del Valle-Inclán.

El sindicato no esconce su malestar con lo sucedido estos días. “Que un tío como el primero que se subió a la grúa de forma pacífica, no estaba previsto, no lo compartimos, pero lo comprendo. Lo que ya no puede ser es el festival de a ver quién sube más alto o quién aguanta más tiempo. O pedir presencia de personas para insultarlas que es lo que hicieron el otro día con Alí. Desvirtúa los fines que se pretenden”, ha aclarado del Valle-Inclán.

Por eso, con ese espíritu asumido, los propios compañeros han convencido a los dos nuevos ‘héroes o antihéroes’ que se han subido a la grúa este jueves para que bajaran a eso de las tres de la tarde. Laarby ha tenido también agradecimientos y parabienes con la labor de la Policía Nacional. "Se han portado de lujo. Aunque no hayan querido subirles agua, han estado dialogantes y colaboradores. Han hecho muy bien su trabajo", ha apuntado Laarby. 

Y por eso, a partir del lunes, Comisiones quiere que la protesta se traslade a la plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno. Para hacer la protesta visible, para reivindicar delante de la Administración a la que se le está pidiendo que actúe para que obligue a través de la Inspección de Trabajo a que se cumpla la Ley y no se produzcan jornadas de “semiesclavitud” que son las que, según entiende el sindicato acaban por hacer rentable la contratación de personal foráneo. Y también para “distanciarse un poco más del lugar que han tomado ya como un símbolo este grupo de parados”.

El “cese de las hostilidades” a pie de obra no significa para Comisiones hacer de menos a la reivindicación. “Nosotros en cualquier caso no descartamos ninguna medida de presión que pueda ser más o menos razonable. Primero cualquier cosa que se haga debe ser con nuestro visto bueno. Si quieren contar con nosotros hay que hacerlo a nuestro modo. Han sido ellos los que han venido a pedirnos apoyo, y con gusto se lo prestamos pero no nos van a arrastrar por la espiral del martes”, ha dejado claro del Valle-Inclán.

Recado al delegado del Gobierno

Y es que al margen de lo que pudiera parecer por ese cierto reproche a los modos, en el fondo Comisiones coincide con lo que reclaman los parados: “trabajo de Ceuta para los ceutíes”, como gritó uno el otro día, o más bien, trabajo para el que sea, pero en condiciones legales, en el convencimiento de que sí se hace cumplir la Ley, esto es, la jornada laboral con el horario estipulado, los trabajadores de Ceuta son más rentables que los foráneos.

Y es en este punto en el que del Valle-Inclán se muestra avergonzado por las declaraciones realizadas por el propio delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, este mismo jueves. Día en el que ha aparcado la petición de competitividad a los parados ceutíes para centrarse en la libertad de contratación de la que goza toda empresa, incluso, las que trabajan para la administración.

“A nadie se puede a obligar a contratar a quien no quiere. Pero si se le puede obligar a que cumpla el horario. Que pida el cumplimiento de la Ley, muy bien, pero que no lo haga solo donde le interesa, en la defensa de los intereses de las empresas. Ahí sí pide su cumplimiento y donde no le interesa mira para otro lado, la defensa de los intereses de los trabajadores”, ha apuntado del Valle-Inclán.

“Me parece muy coherente la actuación de la Delegación del Gobierno con su línea de pensamiento, que es la del PP, en la cuál la actuación del Gobierno va siempre destinada a favorecer el intereses de las empresas y no a respetar el interés de los trabajadores. Por que ellos son el partido de los empresarios”, ha atizado del Valle-Inclán. “Se defiende con ahínco la libertad de contratación que tienen los empresarios, pero no se vigila con el mismo rigor por el cumplimiento de las jornadas laborales”, concluye.

Comisiones está convencida de que la mayoría de las obras que se desarrollan en nuestra ciudad, como la de Vías y Construcciones no cumplen con el horario laboral establecido para la construcción, que es de 8 de la mañana a 6 de la tarde. “Sólo hay que darse una vuelta fuera del horario y ver como siguen moviendo tierras y haciendo cosas”, ha señalado del Valle-Inclán. “En ocasiones me han comentado que ha habido alguna obra que ha estado trabajando hasta las 11 de la noche. Eso supone un grave riesgo para todos los trabajadores, la fatiga, en la construcción, mata”, ha analizado el comisionista.

Su ejemplo es perfectamente constatable con el nombre de una empresa a la que cita, aunque no recurre a aquel caso. El accidente mortal en la voladura de los terrenos de la cárcel fue fuera de ese horario laboral para la construcción. La empresa era Navarra.

Insiste Comisiones en reclamar mayor firmeza a la Inspección de Trabajo para forzar el cumplimiento de esa jornada. Eso evitaría en su opinión que sea rentable para las empresas traer trabajadores de fuera a los que puede explotar de sol a sol, dado que no tienen vida social en la ciudad y lo que quieren es ganar el máximo dinero en el menor tiempo. Incluso hacinándose en “pisos patera” con otros compañeros, como explica del Valle-Inclán.

“Esperamos que haya una actuación concluyente”, ha afirmado el sindicalista. No se conforma Comisiones con el trámite de acudir a la obra a las 11 de la mañana a pedir papeles, quieren que vigilen su horario.

“Todos en igualdad de condiciones. Aquí nadie está en contra de que se contrate personal foráneo; Estamos en contra de la aceptación por su parte de condiciones de trabajo infrahumanas, que es lo que hace rentable que se traigan personal de fuera”, ha apuntado del Valle-Inclán.

Mensaje a la patronal local

Comisiones tiene claro también que poco o casi ningún personal del contratado tanto en la obra de Loma Colmenar como en el resto de adjudicaciones de inversiones públicas sea ceutí y se cumpla por tanto lo firmado entre Ciudad, patronal y sindicatos. “Es mentira”, ha afirmado rotundo del Valle-Inclán, “que presenten los censos. La gente que hay trabajando en la prisión o en esta. No hay trabajadores de Ceuta”, ha insistido. Sólo exceptúa los movimientos de tierra por el elevado coste de la flota de camiones necesaria.

Al sindicato también le gustaría que en esta lucha, la patronal fuera de su lado, al menos la local, que entiende que también sale perjudicada con esta situación. “Deber´ñian quejarse también los empresarios, porque se están llevando obras las empresas de fuera por dar precios por debajo del coste de mercado basados en esa explotación. No contratan personal de fuera por su mayor rendimiento sino por sus condiciones de trabajo. Que se vele porque todos compitan en igualdad”, ha apuntado del Valle-Inclán.

Lea también:

González Pérez, sobre los parados en las grúas: "No hagamos héroes a quienes no lo son"

- CCOO poner orden en la protesta de los gruístas y desde el lunes se trasladará a Plaza de los Reyes

- Un parado desde la grúa: “El trabajo de Ceuta, para los ceutíes”

- Siete parados se amotinan en dos grúas de 'Vías' exigiendo la presencia de las autoridades

- La foto en la que nunca sale Vivas

CCOO pone orden en la protesta de los gruístas y desde el lunes se trasladará a Plaza de los Reyes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad