La CECE aplaude la reforma del REF, pero pide que primero se rebaje el IPSI


La CECE aplaude la reforma del REF, pero pide que primero se rebaje el IPSI

Si el Gobierno creía que la puesta en circulación de un borrador de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) iba a servirle de balón de oxígeno para afrontar la crisis se equivocó. A la voz crítica expresada la pasada semana por Comisiones Obreras se suma ahora la de la Confederación de Empresarios.

Si bien, en ambos casos no se dice que no taxativamente a la reforma, lo que parece claro es que los agentes socioeconómicos coinciden en dos cosas: que la reforma llega tarde y que antes se deben afrontar otros aspectos de la economía más prioritarios. Y es que prioridades es precisamente lo que ha tratado de evitar el Gobierno local hasta ahora cuando ha hablado de su plan de reactivación económica compuesto por 44 medidas: las 34 de cuño propio y las diez aportadas por el PSOE.

“Lo que sí entendemos es que son medidas que llegan tarde. NO por cuestión de que ahora haya crisis, es que realmente en Ceuta llevamos más tiempo en crisis y reclamando actuaciones”, explicó el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero.

La Confederación cree que ahora es el peor de los momentos para plantear una reforma del REF que pasa en cualquier caso porque el Estado acceda a dejar de recaudar parte de sus impuestos en Ceuta. En un momento en el que todos los ayuntamientos y todas las autonomías piden a la Administración General del Estado que aporte dinero a sus arcas del modo que sea. La crisis aprieta ahora en toda España, pero desde hace años aprieta en Ceuta.

“He estado buscando y lo que ahora ha aprobado el Gobierno son las mismas medidas que venimos reclamando la patronal y los sindicatos desde hace años”, explicó Montero.

La patronal, a pesar de estas críticas aplaude la reforma y se muestra favorable, pero creen que primero el Ejecutivo debería abordar otros asuntos como la rebaja del IPSI, la aduana comercial o la integración en la Unión Aduanera.

“Hay una cosa que me llama mucho la atención, vemos que son todas iniciativas que se piden desde la Ciudad al Estado, pero yo quiero ver también que es lo que la Ciudad va a poner de su parte”, reflexionó Montero.

Reformar el IPSI

Lo que a la patronal le gustaría es que antes de dar cualquier otro paso se abordara la reforma y rebaja del IPSI. “Realmente lo que ahoga al empresario es el pago que tenemos que hacer, el IPSI, por una mercancía que no ha rentado, que aún está en el almacén. Y para reformar eso no hay un tercero, el poder de decisión es directo de la Ciudad Autónoma. Si quieren, lo rebajan”, aclaró Montero.

La idea de la patronal es que el Gobierno local se atreva a rebajar los tipos del IPSI de Operaciones Interiores y a reformar su estructura para evitar el efecto cascada que provoca que algunas de esas operaciones se sancionen hasta en tres ocasiones. Además ese tipo de IPSI, a diferencia del de Importación, no está compensado por el Estado, con lo que tampoco habría que avisar al Estado de que la rebaja le puede causar tener que pagar más dinero a la Ciudad Autónoma. “Lo que no se puede es pedir al Estado que nos bonifique, que nos aumente la financiación porque lo necesitamos, y el Estado le dirá a la Ciudad y ¿usted que pone? ¿y usted que hace? Lo que necesitamos es que se impliquen todas las administraciones, no sólo una”, sentenció Montero.

Para la Confederación sería prioritaria esa reforma y rebaja del IPSI, mucho antes incluso que la reforma planteada del Régimen Económico y Fiscal, también sitúan como más prioritario la consecución de una aduana comercial con Marruecos y la integración en la Unión Aduanera, medidas todas ellas propuestas hace tiempo por la patronal, los sindicatos y el mismo Consejo Económico y Social (CES).

Aún así, la patronal ve positiva la reforma planteada por el Ejecutivo, pero también advierten que lo que hay hasta ahora es una “mera declaración de intenciones” y espera que el Gobierno no se pare aquí y siga buscando desarrollar más medidas que ayuden a la reactivación económica.

A Montero también le habría gustado que el Gobierno se hubiera sentado para hablar estas cuestiones directamente con los agentes económicos y sociales y no hubiera utilizado el CES como intermediario, aunque lo da por bueno.

La CECE aplaude la reforma del REF, pero pide que primero se rebaje el IPSI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad