VISITA DEL MINISTRO

Ceuta será pionera en inclusión social con el proyecto IMVOLUCRA2 al que el Ministerio destinará 2,1 millones

Ceuta será pionera en inclusión social con el proyecto IMVOLUCRA2 al que el Ministerio destinará 2,1 millones
El Ministro Escrivá ceuta ene22
El Ministro Escrivá a su llegada a la Asamblea.
El programa piloto se prevé que llegue a 700 beneficiarios de los que reciben el Ingreso Mínimo Vital o el IMIS y les acompañará para tratar de lograr su inserción en el mercado laboral de forma personalizada

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, han anunciado este jueves la puesta en marcha de un convenio por el que se desplegará IMVOLUCRA2, un proyecto piloto para el desarrollo de itinerarios de inclusión para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones sociales. 

En concreto, el proyecto piloto, en el que participarán 700 personas de forma directa (2.400 beneficiarios contando todos los miembros de sus unidades de convivencia), tiene como objetivo la inserción laboral y social de estas personas. Cada participante seguirá un plan de acción individualizado, con acompañamiento continuado hacia el empleo, tal y como ha explicado Escrivá en el Salón del Trono.

El itinerario de inclusión tiene tres etapas. La primera consiste en una evaluación personal integral, en la que se analizarán las circunstancias personales de cada participante. Tras ella, se propondrá pasar a la segunda o a la tercera etapa, en función de los resultados. La segunda etapa es de acompañamiento social, en la que los participantes recibirán apoyo de servicios sociales para la gestión de la economía doméstica, la solicitud de ayudas o la reducción de la brecha digital a través de un pack social que incluye una tabletcon conexión de datos. 

La tercera etapa, de acompañamiento hacia el empleo, prevé el establecimiento de un itinerario de inserción laboral en el que cada participante estará acompañado por su asesor laboral, según ha explicado el Ministerio a través de un comunicado.

Como el resto de los convenios firmados por el Ministerio de Inclusión para el despliegue de itinerarios de inclusión, el proyecto se basa en la metodología de ensayos de control aleatorio, de forma que se podrá observar el efecto de la intervención sobre los hogares, para que se puedan escalar las iniciativas más eficientes. 

El proyecto IMVOLUCRA2 tendrá una duración de 12 meses y contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El ministro de Inclusión ha destacado la importancia de que una prestación como el Ingreso Mínimo Vital, que promueve la inclusión social, “se acompañe de itinerarios de inclusión para favorecer la inserción social y laboral de sus beneficiarios”. Además, ha recordado la importante incidencia de esta prestación en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde cuenta con 1.700 hogares beneficiarios, en los que viven 5.800 personas. 

Escrivá ha destacado el carácter “pionero” del proyecto y que sus resultados serán escalables para aplicarlos en otros puntos del territorio nacional, lo que convierte a Ceuta en vanguardia de las políticas sociales así como en campo de ensayo.

El ministro Escrivá y el presidente Vivas también han hablado de asuntos migratorios y del plan estratégico que el Gobierno central va a poner en marcha en la ciudad con fondos del Plan de Recuperación, un plan que persigue una economía más diversificada y con mejores empleos. 

La reunión entre ambos se enmarca en la visita que el ministro de Inclusión ha realizado a la ciudad autónoma, en la que se ha reunido con representantes de empresarios y sindicatos y ha visitado las oficinas de la Seguridad Social y del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta. 

Ceuta será pionera en inclusión social con el proyecto IMVOLUCRA2 al que el Ministerio destinará 2,1 millones