DENUNCIA MDYC

Ceuta sólo ejecuta el 7.37% de los fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil

Ceuta sólo ejecuta el 7.37% de los fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil
fatima hamed mdyc pleno junio 2017
Archivo

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los fondos utilizados del Programa Operativo de Empleo Juvenil cofinanciado por el Fondo Social Europeo ha alcanzado la cantidad de 180.959,98 euros un ínfimo 7,37% del total presupuestado para los años 2014 y 2015 que ascendía a 2.456.040 euros

Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) esta "infrautilización de los recursos puestos a disposición del Desgobierno del señor Vivas demuestran la inacción y la desidia con la que castigan a los y las ceutíes y sobre todo el desprecio hacia los y las jóvenes de nuestra ciudad". Según la Primera Evaluación de la Iniciativa de Empleo Juvenil realizada por el Ministerio de Empleo señala que: “El análisis por Comunidad Autónoma pone de relieve que la tasa de desempleo de los menores de 25 años en el tercer trimestre de 2015 ha disminuido en cada una de las regiones con respecto al mismo trimestre del año anterior a excepción de Extremadura, Ceuta y Melilla,  en nuestra ciudad, las últimas cifras del desempleo en esa franja de edad está en el 90 por ciento".

"Pero no solo es la no utilización de los recursos para apoyar a nuestros jóvenes, sino que somos la entidad territorial con menor inscripción de jóvenes en este Programa de Garantía Social. Menos del 15 por ciento de los mismos ceutíes estaba  inscrito en el programa, a pesar que desde el MDYC hemos presentado propuestas para fomentar la participación de los y las jóvenes en este programa, el Desgobierno del Sr. Vivas no ha realizado ningún esfuerzo para dar a conocerlo, lo que provoca que sigamos encabezando las tasas de desempleo juvenil".

El Informe presentado la semana pasada por EAPN sobre “El acceso de la juventud en situación de exclusión social a los Programas de Empleo Juvenil” señala que “si bien no parece haber grandes limitaciones en cuanto al número de plazas de formación disponibles (aunque algunos sitios como Ceuta, si hay escasez de plazas), la temática de los cursos si parece ser limitada y no siempre adecuada ni a las necesidades de los jóvenes, ni a las de las empresas”. Para el MDyC, ambos datos, el bajo número de inscritos en Garantía Juvenil y la escasez de plazas ofertadas, demuestran la falta de política de empleo y en concreto de empleo juvenil del Desgobierno del Sr. Vivas, y es lamentable que, ante esta falta de ideas y de proyecto de Ciudad, no se utilicen los recursos que se ponen a disposición de los ceutíes para combatir el desempleo, sobre todo entre nuestros jóvenes.

Desde el MDyC proponen que se amplíe la formación, sobre todo en los Certificados de Profesionalidad, que faciliten la empleabilidad de los jóvenes, "pues no todos pueden ser contratados en la construcción, existen otros sectores que deben potenciarse y sobre todo apoyar el autoempleo". La respuesta del Gobierno siempre es la misma: “estamos trabajando en ello”, los resultados, ninguno: desempleo juvenil 90%, uso de los recursos un 7,37% y 2.275.080,02€ sin usar por falta de proyecto"s.

Desde el MDyC exigen "la promoción entre los jóvenes de la Garantía Juvenil, a través de los medios de comunicación que ellos utilizan (las redes sociales) o de actuaciones en las barriadas para fomentar la inscripción en estos programas, el desarrollo de los programas de formación necesarios y adecuados para aumentar su empleabilidad y el apoyo a la creación de empleo, generando verdaderas ofertas de empleo que permitan a nuestros jóvenes cubrir sus expectativas de tener un futuro en nuestra ciudad, sobre todo cuando existen recursos que no se utilizan".

Ceuta sólo ejecuta el 7.37% de los fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil