PRESUPUESTOS

Chandiramani reconoce que la "incertidumbre" sobre la evolución económica "ahora mismo es absoluta"

Chandiramani reconoce que la "incertidumbre" sobre la evolución económica "ahora mismo es absoluta"
Chandiramani, este martes, en el Campus.
Chandiramani, este martes, en el Campus.
La consejera de Hacienda espera que el Ministerio complete este mes de septiembre el pago de los 7,2 millones pendientes para acometer a su vez el expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para este ejercicio.

La consejera de Economía y Hacienda de la Ciudad, Kissy Chandiramani, ha alertado este martes en el Campus de que en términos presupuestarios "la incertidumbre ahora mismo es absoluta porque para hacer los Presupuestos de 2021 nos encontramos con la dificultad enorme de no saber qué ingresos vamos a tener”. "De todas las crisis se puede salir regenerándonos y cambiando nuestra mentalidad”, ha señalado antes de abogar por “cambiar nuestro modelo económico comercial hacia nuevas actividades que nos den el potencial que  necesitamos”.

La miembro del Ejecutivo ha valorado la creación del Observatorio de las dos ciudades autónomas impulsado por el Instituto de Seguridad y Cultura como una iniciativa “muy interesante” para abordar la situación y el futuro de la ciudad, a la que han golpeado consecutivamente la crisis generada por el estrangulamiento del tránsito económico por la frontera del Tarajal por parte de Marruecos y después de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus, que ha acrecentado las consecuencias de la primera.

Según Chandiramani, la evolución de la economía local depende en buena medida de la evolución de la pandemia y la respuesta sanitaria a la pandemia, de si habrá vacuna o de si mejorarán los  procedimientos de diagnóstico, por lo que “el futuro es incierto, pero tenemos que  ir poniendo las bases de lo que queremos que sea Ceuta: Marruecos está claro que no quiere depender de nosotros y nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad para no depender del país vecino como hasta ahora”.

En esa línea ve “fundamental” hacer una apuesta sostenida en al menos cinco pilares: la reconversión del sector comercial, el sector portuario, el tecnológico, el turístico y contar con una presencia más robusta de la Administración General del Estado en la ciudad.

En materia de infraestructuras la consejera ha recordado que actualmente Ceuta cuenta con conexiones de datos con la península de capacidad suficiente y confió en que el proyecto de Red Eléctrica de España para tender un cordón umbilical eléctrico hasta las costas gaditanas pueda financiarse con los 140.000 millones que recibirá España de la UE hasta 2027.

7,2 millones y ajuste del Presupuesto 2020

El Gobierno de la Ciudad espera que el Ministerio de Hacienda remate durante la primera parte del mes de septiembre el expediente para acometer el pago de los 7,2 millones que el Estado debe a Ceuta por los convenios de desalación de agua e impacto del hecho fronterizo, que no se abonaron en 2019 y que el Ejecutivo de Sánchez sí se ha comprometido a desembolsar este año.

“Falta un informe de la Secretaría General Técnica que esperamos llegue cuanto antes para poder realizar nosotros también el expediente de modificación del Presupuesto de la Administración para este ejercicio que hemos preparado”, ha dicho.

Chandiramani reconoce que la "incertidumbre" sobre la evolución económica "ahora mismo es absoluta"