La Ciudad ha tenido que comprar por duplicado los muebles para el nuevo conservatorio


La Ciudad ha tenido que comprar por duplicado los muebles para el nuevo conservatorio

-La primera partida de muebles no ha podido instalarse ante la negativa del arquitecto Álvaro Siza

-La Ciudad ha tenido que adquirir un nuevo mobiliario a un carpintero que según el portugués tiene la "exclusividad intelectual"

La Ciudad Autónoma ha tenido que adquirir por duplicado el mobiliario para el nuevo consevatorio ubicado en la Manzana del Revellín. Una doble gasto que según el consejero de Economía, Guillermo Martínez, se debe a las demandas del arquitecto portugués.

El consejero ha explicado qeu Siza colaboró en la redacción del pliego de suministro de mobiliario. Un concurso en el que entraron cuatro empresas, aunque una quedo fuera por no cumplir los requisitos. Los técnicos eligieron según Martínez la mejor oferta entre las tres presentadas y se aprueba la compra.

El problema surge cuando en una posterior visita del equipo de Siza, alertan de que estos muebles "no son acordes" a los que el arquitecto pretende, y que por lo tanto no se pueden instalar en el conservatorio. Un escrito remitido por el portugués a Procesa alerta "de que existe una propiedad intelectual exclusiva de parte de los muebles adquiridos por un empresario de Portugal, lo que desconocíamos, porque nadie nos lo había indicado, ni tan siquiera el señor Siza en la elaboración del pliego, y que podría generar un problema jurídico grave. En concreto señalaba la posibilidad de un plagio", según ha explicado Guillermo Martínez.

El consejero ha indicado que quedaban tres alternativas. La primera era no recepcionar los muebles pero se descarta porque "no había motivo jurídico para rescindir el contrato" lo que hubiera llevado "a un incumplimiento, con el consiguiente pleito, la pérdida del pleito y el desembolso de las costas". La segunda pasaba por entrar en pleitos con Siza y su equipo "lo que también habría generado múltiples dificultades obvias, que habrían llevado a que hoy el conservatorio no estuviera operativo y el teatro lo esté en marzo". Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la Ciudad espera contar en breve con nuevas infraestructuras como la Escuela de la Construcción, la Escuela de Negocios o el nuevo Centro Asesor de la Mujer, se analizó si los muebles adquiridos podrían reutilizarse para esos destinos, decisión que es la que se toma finalmente.

"Ante una necesidad de adquirir nuevos muebles, se eligen los proyectado por Álvaro Siza", ha finalizado el consejero.


Lea También...

Procesa compró los muebles del conservatorio a una empresa relacionada con Sánchez Paris

La Ciudad ha tenido que comprar por duplicado los muebles para el nuevo conservatorio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad