La Ciudad reclama al Gobierno que respete los 25 millones de euros adicionales de Europa


La Ciudad reclama al Gobierno que respete los 25 millones de euros adicionales de Europa

Los consejeros de Hacienda, Francisco Márquez, y de Economía, Guillermo Martínez, han explicado el resultado de su viaje a Bruselas para estudiar el descenso de fondos europeos. Según ha explicado Martínez, el objetivo principal de la reunión era reclamar los 50 de euros extraordinarios para Ceuta y Melilla que aprobó el Consejo de Europa, y que según la Ciudad no han sido respetados por el Gobierno central.

Martínez ha indicado que esas partidas extraordinarias han sido incluidas dentro de las partidas de compensación a través de fondos de cohesión prometidas por el Gobierno, para evitar que el descenso de fondos europeos superase el 33 por ciento. Una cantidad que por ejemplo a Murcia y Asturias se ha ingresado de forma íntegra, mientras que en Ceuta y Melilla se han incluido estos 50 millones adicionales. De esta forma, ese carácter adicional y extraordinario que tenía los 50 millones de euros quedan "diluidos".

Una queja que el director general adjunto de Política Regional europea cree que tiene razón desde un punto de vista ético, pero no jurídico, ya que la decisión del Gobierno español es válidad según la normativa europea. Martínez ha criticado que el Ejecutivo socialista no haya cumplido su compromiso con Ceuta y Melilla, más aún cuando gestionará 3.500 millones en fondos de cohesión y tan sólo se piden 50, por lo que la postura del Gobierno central es para el consejero "rácana".

Un dinero necesario, según ha explicado Francisco Márquez, ya que estaría destinado prácticamente en su totalidad al proyecto de remodelación de Príncipe Alfonso. El consejero de Hacienda afirma que el efecto estadístico por la entrada de nuevos países es especialmente duro para Ceuta, ya que los datos económicos no reflejan la realidad social de Ceuta. Una circunstancia que tratará de mostrar a la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, que viajará a la ciudad el próximo mes de mayo.

Además, el Ejecutivo de Vivas pedriá una reunión con el secretario de Estado y el ministro de Economía para expresar su malestar, por la pérdida de una financiación por la que seguirán luchando. Pese a todo, Márquez ha asegurado que se logre o no ese dinero, el proyecto de Príncipe Alfonso se llevará a cabo, de una u otra forma. El consejero de Hacienda envía un mensaje al Gobierno central, los compromisos están "para cumplirlos", más allá de "interpretaciones".

La Ciudad reclama al Gobierno que respete los 25 millones de euros adicionales de Europa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad