La Ciudad refinanciará cinco créditos con el BBVA por 23,7 millones con 2 años de carencia al 5%


La Ciudad refinanciará cinco créditos con el BBVA por 23,7 millones con 2 años de carencia al 5%

- El consejero de Economía y Hacienda someterá a la consideración del Pleno el próximo jueves la operación, que conllevará la concertación de dos préstamos por 10,07 y 13,69 millones, respectivamente

- Antes de marzo habrá que validar la fórmula crediticia para poder pagar las obras del Campus

El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, someterá a la consideración del Pleno el próximo jueves la aprobación de uno de los flecos que quedaron pendientes en 2013 en relación con los Presupuestos de la Ciudad para el ejercicio en curso, el relativo a la operación de refinanciación de parte de la deuda a largo plazo de la Administración local. La operación conllevará el pago de casi 100.000 euros al mes durante este año en concepto de intereses pero en conjunto, según el Ejecutivo local, no habrá que asumir muchos más costes financieros.

En concreto, el Gobierno que preside Juan Vivas explicará al resto de la Corporación su intención de concertar dos préstamos por un importe de 10,07 y 13,69 millones, respectivamente, para refinanciar cinco que, a fecha 1 de enero, tenían unos saldos vivos de 8,3, 9,7 y 3,9 millones, en el caso de los más cuantiosos, y de 781.250 y 981.367 euros, en el de los que menos quedaba por devolver al BBVA.

Estos dos últimos créditos, con fechas de vencimiento fijadas los 31 de marzo de 2012 y 2015, por un lado, y el de 8,3 millones, que vencía el 23 de julio del año próximo, se corresponden con el nuevo préstamo a concertar por algo más de 10 millones “a un tipo del Euríbor trimestral más 4,35% por un plazo de 8 años con dos de carencia”.

La amortización será trimestral, la comisión de apertura se cifra en un 0,5% y está exenta “tanto la amortización anticipada como los gastos de estudio”.

Los préstamos de 9,7 y 3,9 millones, que vencían el 31 de marzo y el 14 de mayo de 2021, respectivamente, se subsumirán con la concertación de un nuevo crédito por importe de 13,6 millones. Esta operación tendrá un tipo fijo del 5% “con la inclusión de un derivado implícito” y se cancelará en un plazo de 8 años “con dos de carencia”. La amortización también será trimestral, la comisión de apertura igualmente del 0,5% y también exenta “tanto la amortización anticipada como los gastos de estudio”.

El informe económico del interventor de la Ciudad que acompaña los Presupuestos de la Ciudad para el ejercicio 2014 ya advertía antes de su aprobación definitiva por parte del Pleno de que la elaboración del documento requería, “como requisito previo necesario”, de la refinanciación de cinco préstamos a largo plazo que la Administración local tiene concertados “y que deben ser modificados en cuanto a sus vencimientos para lograr los recursos necesarios que hagan factible la tarea de elaborar el presupuesto”.

Casi 27 millones para pagar el Campus durante 8 años

“También es necesario el cambio en la financiación de las obras del Campus Universitario”, añadía la Intervención de la Ciudad sobre una operación que habrá que acometer durante el primer trimestre del ejercicio que acaba de comenzar, “dado que los compromisos asumidos con anterioridad preveían el abono de las certificaciones a lo largo de cuatro años, una vez las obras hubiesen concluido, por aplicación de las normas que rigen el sistema de contratación empleado, de abono total del precio”.

“Una vez finalizadas dichas obras”, precisó Caminero, “se hace necesario obtener una modificación del sistema de pago del contrato, en el sentido de que, en lugar de hacerlo en los cuatro años previsto, se realice en ocho”. Los costes en intereses de esa operación crediticia de 26,6 millones (la mitad con Bankia y la mitad con el Santander) se elevarán a casi un millón de euros durante el año que acaba de arrancar.

Lea también:

- El Pleno debatirá el jueves la operación de refinanciación de parte de la deuda de la Ciudad

- Vivas fía toda su gestión al recorte de la deuda, 34,6 millones en 2013

- Carreira cierra la operación de refinanciación que permitirá no tener que pagar el Campus en 4 años

- El Ayuntamiento refinancia su deuda sin coste para amortizar e invertir unos 25 millones cada año

- El Gobierno logra luz verde de Madrid para refinanciar sus más de 220 millones de deuda

La Ciudad refinanciará cinco créditos con el BBVA por 23,7 millones con 2 años de carencia al 5%


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad