Competencia sospecha que las navieras que operan con Marruecos también han estado pactando precios


Competencia sospecha que las navieras que operan con Marruecos también han estado pactando precios

- Las compañías investigadas son Trasmediterránea, Europa Ferrys, Cenargo España SLU, Ferrimaroc, Balearia Eurolíneas Marítimas, Euromaroc 2000, FRS Iberia, FRS Maroc SARL, IMTC, Comarit, Líneas Marítimas Europeas, Comanav Ferry y CMA-CGM

- La CNC ha detectado "un posible acuerdo de reparto de mercado, y fijación de precios y condiciones comerciales"

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha vuelto a poner su lupa sobre las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar, que parecen haber hecho de esta zona el escenario predilecto de sus felonías, a juzgar por las sospechas de este órgano. En esta ocasión, el organismo ha abierto un expediente sancionador contra las compañías que operan entre la Península y Marruecos tras detectar "un posible acuerdo de reparto de mercado, y fijación de precios y condiciones comerciales, en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje".

Según ha informado la Comisión a través de un comunicado de prensa las compañías investigadas son Trasmediterránea, Europa Ferrys, Cenargo España SLU, Ferrimaroc, Balearia Eurolíneas Marítimas, Euromaroc 2000, FRS Iberia, FRS Maroc SARL, IMTC, Comarit, Líneas Marítimas Europeas, Comanav Ferry y CMA-CGM.

El expediente tiene su origen en los documentos obtenidos durante la inspección en la sede de diversas navieras realizada el 11 y 12 de mayo de 2010 "con el objeto de verificar la existencia de actuaciones de las entidades inspeccionadas que pudieran constituir prácticas restrictivas prohibidas por los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y por los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

La CNC mantiene otros expedientes abiertos a navieras que operan en líneas como la de Algeciras con Ceuta o la de la Península-Baleares e interinsulares. Algunas de estas navieras han repetido, en diversas ocasiones, en los expedientes abiertos por el organismo que preside Luis Berenguer, como son los casos de Buquebus España, Trasmediterránea, Balearia, Europa Ferrys o Euromaroc 2000.

La Comisión dispone ahora de un plazo de 18 meses para instruir el expediente y emitir una resolución.

Lea también:

- Competencia sanciona con 3,8 millones de euros a Acciona, Baleària y FRS por concertar precios

- La investigación de Competencia acusa a las navieras de pactar ilegamente el precio del barco

Competencia sospecha que las navieras que operan con Marruecos también han estado pactando precios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad