SIN PERMISOS

Conato de movilización de hostelería por las restricciones, el convocante desconvoca y Bugao y Barraca animan a ir

Conato de movilización de hostelería por las restricciones, el convocante desconvoca y Bugao y Barraca animan a ir
Terraza recogida en un bar cerrado durante el primer Estado de Alarma./archivo
Terraza recogida en un bar cerrado durante el primer Estado de Alarma./archivo
Sanidad no ha concedido permiso para la concentración que aspiraba a llevar a entre 800 y 1.000 personas frente al Ayuntamiento este viernes, algo que parece darle igual a algunos hosteleros que han desautorizado incluso al firmante de la petición ante Delegación que ante la falta de permiso ha optado por anunciar su desconvocatoria

La Asociación (en constitución, según se recoge en la nota de prensa) Ceutí de Hostelería ha decidido anunciar públicamente la desconvocatoria de la concentración que habían previsto para este viernes a mediodía frente al Ayuntamiento “por la falta de autorización por parte de Sanidad. Quedando a la espera de la autorización para una nueva convocatoria”, según se recoge en un comunicado remitido a última hora de este jueves por Manuel Guillén (Nuevo Varadero), uno de los cabecillas de la movilización y el responsable en presentar el miércoles ante Delegación la petición, con menos de 48 horas de antelación y fuera de la legalidad, para la movilización y con más de 800 firmas detrás. Aunque según ha podido conocer Ceutaldia.com entre los hosteleros los ánimos están muy cargados por las restricciones y algunos como Hugo Ruiz (Bugao) y el propietario de la Barraca, Quino Blanco, seguían llamando a sus compañeros a la concentración aún sin los permisos correspondientes y a pesar de que el propio Guillén ha anunciado a sus compañeros en el chat interno de los hosteleros que ha hecho pública la desconvocatoria por carecer de permisos.

“No queremos ocasionar perjuicio a la sociedad. No queremos contribuir a la expansión de virus, así lo llevamos haciendo desde el principio de la pandemia”, subraya el comunicado de esta asociación en constitución.

En conversación con este medio, Guillén ha explicado que presentó el escrito respaldado por más de 800 firmas el miércoles, apurando las 48 horas a las que la Ley obliga para movilizaciones que justifiquen su urgencia. Delegación le ha comunicado por teléfono este jueves que sin permiso de Sanidad no le podían autorizar, y Sanidad no ha dado su visto bueno a la movilización, que pretendía juntar entre 800 y 1.000 personas frente al Ayuntamiento. “Hemos hecho las cosas bien desde el principio y no veo porqué ahora vamos a hacerlas mal”, ha resumido Guillén para explicar su desconvocatoria.

Eso parece haberles dado igual a algunos de los hosteleros que han venido calentando la movilización en las últimas horas. Y a pesar de hacer pública la desconvocatoria, han seguido llamando a acudir este viernes. “Yo voy a estar sentado 30 minutos en un sitio, hay libertad de movimiento”, ha dicho Ruiz en ese Chat. Otro hostelero incluso negaba la desconvocatoria a Guillén y seguía animando a ir, a pesar de que es la propia Sanidad la que considera la concentración un riesgo no justificado.

Pero más allá de acatar, al menos formalmente, la legalidad y contribuir con su trocito de responsabilidad, en el comunicado también se deja claro que sí tienen reclamaciones para la Administración Vivas:

“Ser escuchados, que se tomen en consideración nuestras propuestas y que se nos involucre directamente en la toma de decisiones sobre todas aquellas cuestiones y medidas que afecten a nuestro sector”, reclaman.

“La hostelería es uno  de los motores más importantes de la economía local y por lo tanto está llamada indudablemente a ser pilar fundamental con el que afrontar la grave crisis económica por la que atraviesa nuestra ciudad desde mucho antes de que apareciera esta crisis sanitaria”, se atribuye la asociación.

Y es que las medidas en marcha, a pesar de que en el sector consta la intención del Gobierno por ampliar el horario hasta las doce de la medianoche, considera que es una apuesta “por su destrucción”. Algo que entienden “sería dinamitar suicidamente una parte esencial del futuro económico y laboral de Ceuta. Es por ello que los hosteleros de la ciudad queremos pedir al Gobierno de la Ciudad y a sus representantes políticos entre otras:

1. Cierre  de la hostelería a las 00:00 horas.

2. Realización de pruebas masivas de PCR o antígenos al 100% de la

población en un periodo no superior a 48 horas.

3. Habilitación de una zona para positivos y contactos de positivos

para asegurar que estén realizando su aislamiento domiciliario.

4. Mayor dotación de medios humanos y materiales sanitarios.

5. Financiación urgente para prorrogar el programa Ceuta Resiste hasta

mayo de 2021”.

Conato de movilización de hostelería por las restricciones, el convocante desconvoca y Bugao y Barraca animan a ir