GLOBALIZACIÓN

La economía ceutí resiste, inmune, al bloqueo miliciano del Canal de Suez: "Ni retrasos, ni portes más caros"

La economía ceutí resiste, inmune, al bloqueo miliciano del Canal de Suez: "Ni retrasos, ni portes más caros"
Puerto de Ceuta
Barcos en el Puerto de Ceuta.
Empresarios y Autoridad Portuaria no perciben ni encarecimiento, ni demora en los fletes, como tampoco un descenso en el número de escalas, a raíz de los ataques de los hutíes de Yemen que obligan a rodear el continente africano para traer materia desde Asia

La economía ceutí parece resistir, casi inmune, a uno de los grandes escollos que está afectando al tráfico de mercancías por mar procedentes de Asia. Se trata de los ataques a barcos en el Canal de Suez, forma más corta de acceder al continente europeo viniendo de las potencias asiáticas. La insurgencia yemení, en concreto los rebeldes hutíes, en protesta por la agresión israelí a palestina, llevan semanas entorpeciendo el paso de los buques, obligando a dar importantes rodeos, lo que encarece los fletes.

Las estimaciones apuntan a que, de media, el coste del transporte ha subido un 150%, ya que no disponer de esta ruta fuerza a dar toda la vuelta al continente africano.

Sin embargo, cuando podía parecer que Ceuta, dadas sus características, debía verse afectada en lo económico por la resonancia de un fenómeno global, todo apunta a que no está siendo así. Al menos esa es la percepción de los profesionales involucrados en los sectores.

Representantes empresariales consultados por este medio indican que "todavía es pronto para que se pueda notar". Además, consideran que los principales perjudicados por la situación son quienes importan materia prima para fabricar o ensamblar cosas". Subrayando que la Península se verá potencialmente más afectada.

Tampoco aprecian señales de desgaste por esta situación en la Autoridad Portuaria. "Sí que hemos visto que los portes se han duplicado e incluso triplicado en precio, pero no parece que esté afectando aquí, aunque los empresarios lo sabrán", explicaban días atrás fuentes del Puerto.

Sobre lo que no había tenido incidencia, desde luego, era sobre el volumen de tránsito, otro aspecto en el que debería notarse el efecto por los retrasos en las rutas. "Ni siquiera lo hemos visto en las escalas. Estamos en 422 escalas y el año pasado fueron unas 450. No quiere decir que en un tiempo se empiece a percibir", subrayaban los representantes de la AP.

Un conflicto complejo

Las dificultades para atravesar el canal de Suez están directamente relacionadas con el conflicto entre Israel y Palestina. Una de las principales repercusiones económicas de la guerra en Oriente Próximo tiene que ver con la reacción de los rebeldes Hutíes de Yemen, grupo de la minoría musulmana chiita que lucha por hacerse con el control del país.

Su respuesta ante la agresión israelí contra Palestina ha sido atacar a los barcos que hacen la ruta desde los principales países productores asiáticos hacia Europa, provocando retrasos y que algunas de las principales empresas cuyos buques transitan el Canal de Suez opten por una ruta alternativa, mucho más larga, rodeando el continente africano.

Este cambio operativo ha encarecido los fletes hasta un 150%, generando complicaciones en la llegada de mercancías desde Taiwán. Sus efectos se han notado en las principales potencias del viejo continente y el conflicto tiende a recrudecerse, dada la respuesta de Estados Unidos, enfrentándose a Irán, uno de los principales aliados de los Hutíes.

Cabía esperar que el cambio en la ruta, más larga y costosa, pudiese afectar a enclaves europeos con puertos. Sin embargo, parece ser que no ha sido el caso de Ceuta.

La economía ceutí resiste, inmune, al bloqueo miliciano del Canal de Suez: "Ni retrasos, ni portes más caros"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad