EMPRENDIMIENTO

Tres 'startups' ceutíes entre los proyectos financiados por la Empresa Nacional de Innovación

Tres 'startups' ceutíes entre los proyectos financiados por la Empresa Nacional de Innovación
Elena de Fuentes, conductora del encuentro Spain Up Nation organizado por Enisa en la biblioteca de Ceuta
Elena Díez Fuentes, conductora del encuentro Spain Up Nation organizado por Enisa en la biblioteca de Ceuta

Bajo la marca Spain Up Nation, Enisa ha presentado sus líneas de préstamos participativos cuya "gran ventaja" es la ausencia de riesgo para el patrimonio personal de los emprendedores: "Si te va muy mal, muy mal, muy mal… no vas a perder tu casa”


Con un programa de financiación que cuenta con “grandes ventajas” y en el que “no arriesgas tu casa”, en Ceuta en concreto y España en general el empresario que no innova es porque no quiere. Bajo la marca Spain Up Nation, la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ya ha invertido 190.000 euros en tres operaciones radicadas en la ciudad autónoma que ha utilizado como ejemplo de emprendimiento en un encuentro con empresarios y agentes económicos e institucionales en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’.

Rafael Bentolila, CEO de Kikoto, una plataforma para comprar billetes de ferry e integrada vía API con las navieras se ha sentado con Helena Díez Fuentes para hablar de su recorrido empresarial. “Nueve de cada diez personas que sacan un primer billete con Kikoto, repiten. La décima es que no viaja mucho”, ha bromeado.

Un evento enmarcado en una gira por más de cuarenta ciudades y cuya convocatoria en Ceuta ha contado con la presencia de Beatriz Blanco, miembro del equipo de comunicación de Enisa, quien ha desgranado el rol de esta sociedad vinculada al Ministerio de Industria y Turismo que cuenta con “seis líneas de préstamos participativos”.

Helena Díez Fuentes con Rafael Bentolila en el coloquio de la Spain Up Nation
Helena Díez Fuentes con Rafael Bentolila en el coloquio de la Spain Up Nation

Estos son “adecuados a cada persona y cuentan con la gran ventaja de que el equipo económico, tras realizar una valoración, te da el préstamo simplemente con tu proyecto, esto significa que no tienes que poner en riesgo tu patrimonio, así que si te va muy mal, muy mal, muy mal… no vas a perder tu casa”.

El riesgo es indirectamente proporcional al nivel de ingenio de los innovadores, pero eso no preocupa a la compañía estatal. “Hace mucho tiempo que nos hemos dado cuenta de que estamos en un lugar que tiene mucho talento”, ha celebrado Blanco, quien ha especificado que los créditos en todo caso oscilan entre los cinco mil euros hasta el millón y medio y por supuesto “se tienen que devolver”.

La forma de acceder a estas líneas de financiación no podría ser más sencilla: a través de la web de Enisa. Además, Blanco ha recordado que gracias a la llamada Ley de Startups, “se puede acceder a la certificación”, lo que repercute en “una serie de ventajas fiscales” para, por ejemplo, aquel que decida financiar una empresa de estas características.

“Si tu empresa está certificada se convierte en más atractiva”, ha admitido sobre esta simbiosis, que ya funciona para varios ceutíes.

Por su parte, a nivel nacional Enisa ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas.

Tres 'startups' ceutíes entre los proyectos financiados por la Empresa Nacional de Innovación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad