PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fomento decide democratizar las ordenanzas y permite sugerencias a la de Terrazas antes de redactarse

Fomento decide democratizar las ordenanzas y permite sugerencias a la de Terrazas antes de redactarse
 Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno, durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz
Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno, durante una comparecencia de prensa./archivo
La Consejería publicará en el Boletín Oficial de la Ciudad de este lunes una memoria con la que lanza a la ciudadanía la posibilidad de hacer aportaciones a la futura ordenanza que regulará la instalación de terrazas, algo poco o nada habitual por parte del Gobierno, que por ejemplo no ha planteado consulta alguna para decisiones trascendentales como municipalizar el bus o el servicio de basura. En el caso del bus no ha pasado de preguntar por el color a pintar los vehículos y no por las rutas o los horarios, por poner un ejemplo

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha abierto una vía democrática en la gestión del Gobierno de Juan Vivas, rara vez explorada hasta la fecha. Lo hace además con un tema de absoluta actualidad, la situación de agonía y persecución que siente la hostelería local por parte del propio Gobierno. Así ha decidido lanzar de forma pública una memoria sobre la reforma de la ordenanza de Terrazas y abrir la misma a las sugerencias de la ciudadanía antes de su redacción.

Entiende Fomento que este es el “compromiso alcanzado” en la reunión que mantuvo con las organizaciones empresariales el pasado 29 de diciembre. “Al objeto de atender las demandas del sector hostelero de la ciudad, el departamento dirigido por el consejero Alejandro Ramírez ha iniciado ya el trámite de consulta pública para el proceso de modificación de la actual Ordenanza Reguladora de Terraza de Veladores”, ha informado el Gobierno de la Ciudad este viernes por la tarde.

Así, asegura haber informado tanto a la Confederación de Empresarios como a la Cámara de Comercio. El Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta recogerá el próximo lunes la Memoria de Participación de la Ciudadanía en el procedimiento, junto con el decreto correspondiente.

A partir de ahí, cualquier ciudadano interesado en hacer sus aportaciones podrá hacerlo a través de este enlace. “Será posible ella presentación de cualquier sugerencia previa al inicio de la redacción de dicha ordenanza”.

Además de abrir este proceso a la opinión ciudadana, el Gobierno ha anunciado también que en los próximos días “constituirá un Grupo de Estudio que contará con la representación de las dos entidades empresariales”.

La actual ordenanza aunque en la memoria se recoge que se aprobó definitivamente en junio de 2021, es prácticamente calcada a la que entró en vigor en marzo de 2013. Tanto así que incluso en lo publicado en el BOCCE de 2021 se recoge de nuevo un periodo transitorio de un año y vuelve a derogar la ordenanza de 2000, no la de 2013, porque en realidad es tan sólo una modificación de la misma.

El Gobierno había conseguido regularizar apenas un 40 por ciento de las terrazas de la ciudad el pasado octubre conforme a la normativa. De ahí que los hosteleros vengan reclamando desde 2013 la redacción de una nueva ordenanza que sí permita la regularización de sus locales y terrazas al entender que la actual es restrictiva hasta el punto de hacer inviable la actividad.

Tanto así que en la memoria que regirá la participación ciudadana en el texto normativo, Fomento recoge que se busca "conseguir mayor agilidad en la tramitación" sin renunciar a las garantías legales necesarias al tiempo que se adapta la instalación de "terrazas a la idiosincrasia de la Ciudad de Ceuta".

Fomento, que en los últimos meses habría concedido licencias provisionales, en tramitación, a un importante de nuevos negocios hosteleros, especialmente en el centro de la ciudad, plantea ahora incluso generar nuevos espacios para la instalación de las zonas de bares y habla de la "creación de bulevares u otras alternativas en los espacios que reúnan condiciones urbanísticas apropiadas". Lo que podría ser el principio de una reordenación de la hostelería que dejaría en el limbo a quienes acaban de emprender en este sector abriendo nuevos locales en pleno centro.

Fomento decide democratizar las ordenanzas y permite sugerencias a la de Terrazas antes de redactarse


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad