- Las alumnas intervienen actualmente en una casulla, dos dalmáticas y una capa pluvial del siglo pasado
- La Fundación enterga sus diplomas a los alumnos del curso de barnizador-lacador y a los integrantes del taller de empleo 'La Sirena'
La formación de 15 mujeres desempleadas en la artesanía del bordado es el objetivo primordial del Taller de Empleo 'José Durán Ambel' que Forja XXI ha puesto en marcha en Ceuta, en su sede de Rampa de Abastos, y que este miércoles ha recibido la visita del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez; del director del Servicio Público de Empleo Estatal, Carlos Torrado; del deán de la Catedral, José Manuel González, y del presidente y el director general de esta Fundación, Francisco Navarro y Juan José Ruiz, entre otras autoridades. La presentación oficial de este proyecto formativo ha coincidido con la entrega de los contratos a sus integrantes.
Además de esta capacitación, esta iniciativa "permitirá recuperar una parte del patrimonio textil histórico y cultural de la Ciudad Autónoma", en concreto, una serie de piezas del museo catedralicio y de otras instituciones gracias a la colaboración del SEPE, la Ciudad y el Obispado de Ceuta.
En principio, está previsto que el alumnado actúe sobre dos ternos litúrgicos de los siglos XVIII y XX y un paño de hombros del XVIII. Se trata de un programa subvencionado por el SEPE que pretende favorecer la inserción laboral y el autoempleo de sus participantes mediante la formación específica en este sector.
Las 15 alumnas que forman parte de este taller intervienen actualmente en un terno litúrgico del pasado siglo -compuesto por una casulla, dos dalmáticas y una capa pluvial- que se encuentra en un buen estado de conservación en cuanto a los bordados, pero no así en cuanto al soporte o tela por lo que la actuación consiste, básicamente, en su limpieza, consolidación y costura. En una siguiente fase, las alumnas recuperarán un paño de hombros (datado en el siglo XVIII), que tiene a un pelícano como figura principal y del que irradia un resplandor, todo ello bordado a realce. En este caso, dado su deficiente estado, se procederá a reponer las piezas y pasarlas a un nuevo soporte.
El proyecto formativo también contempla, en su tramo final, la restauración del terno litúrgico conocido como 'El Rico', que se encuentra en un mal estado de conservación aunque, sin duda, es la pieza de mayor importancia del conjunto citado. Además, el taller de empleo va a trabajar intensamente en la creación de piezas de bordado y adorno textil de acuerdo a las diferentes demandas que se producen en la ciudad.
Diplomas
La Fundación entregó también en su sede los diplomas tanto a los alumnos del curso de barnizador-lacador de 490 horas (que ha capacitado a 12 personas en este oficio) como a los integrantes del taller de empleo 'La Sirena'. Durante su alocución, el presidente de Forja XXI, Francisco Navarro, ha subrayado “la importancia que tiene la formación permanente en esta sociedad en la que todo queda obsoleto en muy poco tiempo”.
Ante este mismo auditorio, el director del SEPE, Carlos Torrado, ha resaltado el apoyo del antiguo INEM a las Políticas Activas de Empleo y señaló que desde 1994 se han puesto en marcha más de 40 escuelas taller y talleres de empleo en Ceuta con los que “intentamos combatir el desempleo”.
Por último, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ha manifestado antes de cerrar este acto su deseo de que en próximos proyectos “se recojan menos diplomas que este miércoles porque eso será señal de que la mayoría de vosotros ya está trabajando”.
Lea también:
- El delegado abre la posibilidad de dar un uso "público o privado" a 'La Sirena' de Punta Almina
- Forja XXI entregará este mes al Ministerio de Defensa el inmueble de 'La Sirena' ya rehabilitado
- Bolorino acusa a Carlos Torrado de usar fondos europeos desde el INEM para favorecer "a sus amigos"
- Defensa confirma que 'La Sirena' de Punta Almina será "un centro de carácter medioambiental"
- Los alumnos del primer y el segundo Taller de Empleo de 'La Sirena' reciben sus diplomas y contratos
- El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Punta Almina estará terminado antes de final de año
- Forja XXI estrena sede en la Rampa de Abastos con una entrega de diplomas
- Forja XXI apuesta por la formación para el desarrollo económico y la integración laboral
- Un taller de Forja XXI costeado por el SPEE convertirá La Sirena en un observatorio