AMPLIACIÓN

El Gobierno central inyecta 170 millones para pagar las bonificaciones aéreas a residentes

El Gobierno central inyecta 170 millones para pagar las bonificaciones aéreas a residentes
Un helicóptero de Hélity, posado en la pista del helipuerto
Un helicóptero de Hélity, posado en la pista del helipuerto./archivo
La partida presupuestada inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado para costear la bonificación del 75 por ciento en los vuelos de canarios, baleares, melillenses y ceutíes se ha quedado corta un año más y ha sido necesario ampliarla en casi un 25 por ciento.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe de 170 millones de euros para atender el gasto correspondiente para lo que queda de año de las subvenciones de transporte aéreo a residentes tanto de Ceuta como de Canarias, Baleares y Melilla.

Así, se amplía el crédito disponible en los Presupuestos Generales del Estado para este 2023 para las bonificaciones aéreas de los residentes en las islas y Ceuta y Melilla.

El crédito ampliado en concreto corresponderá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Inicialmente el Presupuesto General del Estado para 2023 recogía un total de 666.055 millones de euros para estas bonificaciones. De ese total Canarias consumía 427 millones de euros, las Islas Baleares 215 y Ceuta y Melilla 24 millones de euros. A esas cantidades se sumarían otros 4,4 millones de euros destinados a sufragar las bonificaciones especiales que disfrutan las familias numerosas.

La partida presupuestada inicialmente habitualmente ha venido quedándose corta en los últimos ejercicios presupuestarios, lo que acaba obligando al Gobierno a ampliarla a lo largo del año

En lo tocante a las bonificaciones para el transporte marítimo, inicialmente los presupuestos recogían un total de 158,5 millones de euros de los que Ceuta y Melilla consumían 32,65 millones, 50,7 para las Islas Baleares y 75,1 para las Islas Canarias. A los que había que sumar otros 10 millones de euros más para Familias Numerosas en todos los territorios.

En 2018 los Presupuestos recogieron por primera vez la ampliación de estas bonificaciones tanto para transporte aéreo como marítimo para los residentes en las islas y en Ceuta y Melilla hasta el 75 por ciento del precio del billete.

A estos importes en las bonificaciones a los residentes extrapeninsulares se sumarían otras ayudas además, como las destinadas al transporte de mercancías, para Ceuta y Melilla sólo había disponibles 250.000 euros para este 2023, primer año que se ponía en marcha la medida. Y también otras para sufragar las denominadas líneas, tanto marítimas como aéreas, de interés público. Cuantías también millonarias.

El Gobierno central inyecta 170 millones para pagar las bonificaciones aéreas a residentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad