El Gobierno sube 0,35 puntos el Impuesto sobre Construcciones para recaudar 120.000 euros más

El Gobierno sube 0,35 puntos el Impuesto sobre Construcciones para recaudar 120.000 euros más
Los diputados socialistas, en una imagen de archivo.

- Martínez defiende que el tributo sigue "por debajo de la mitad de los 50 principales ciudades de España" y Carracao critica al Ejecutivo que no use lo que recaude para atender las prioridades de la ciudad

- Aróstegui reclama una reforma global del sistema fiscal local y alerta de que con esta decisión se favorece el mercado negro en el sector del ladrillo


El Pleno de la Asamblea ha dado luz verde con los votos en contra de los dos grupos de la oposición a la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para ingresar “entre 100.000 y 120.000 euros” más por este concepto subiendo 0,35 puntos el gravamen “sin dejar de tener la tasa por debajo de la mitad de las 50 principales ciudades de España”.

Aróstegui ha resumido la cuestión: “Sin más justificación que ver qué tributo subir de forma más suave hasta el 4%, el tope máximo, deciden elevar un 20% el ICIO… Ustedes le llaman revisión, ajuste, modificación… pero nunca la verdad: han subido todos los impuestos de Ceuta pese a que con el de hidrocarburos dijeron que estaba cerrado este capítulo”, ha lamentado.

Caballas ha criticado que no se acometa una revisión de la estructura fiscal de la Ciudad “en conjunto y atendiendo a objetivos, no a intereses momentáneos, mezquinos y contradictorios, porque la subida del ICIO penaliza a un sector ya perjudicado con su exclusión de las bonificaciones, en el que se intenta mitigar el empleo clanedestino”. “Ustedes para pagar esos 80 millones de deuda tienen que poner en el cuadrito qué impuesto subir y han elegido este, una decisión política con repercusiones”, ha alertado.

“Esto, si lo pagasen los ciudadanos y no los constructores, serían 10 céntimos al mes por cada ciudadano de Ceuta, y aquí pagamos un 40% menos en tasa de limpieza de basura que localidades vecinas como El Puerto; un 50% menos en alcantarillado que en Cádiz… Pagamos 800 euros menos que una familia de Cádiz en impuestos locales”, ha comparado el consejero, quien ha recordado, además, que existen multitud de bonificaciones. “Nuestra visión es mantener la presión fiscal por debajo del resto de España y ese es nuestro principal criterio”, ha resumido.

Carracao ha dicho que la necesidad de recaudar "no es de derechas ni de izquierdas" pero sí ha afeado al PP no haber utilizado el dinero público "para lo que debía". “Hay contradicciones porque ustedes se han empecinado en apostar por la Construcción y ahora nos plantea una subida de impuestos, otra inconcordancia, más de lo mismo, once años sin avances”, ha criticado.

Martínez al PSOE: "Lo suyo es más el desajuste"

“Este Gobierno firma 14.000 resoluciones al año y sólo hay que darse una vuelta para ver lo que hace este Ejecutivo”, ha destacado Martínez, quien ha subrayado que nadie ha apoyado más que Vivas al sector con una inversión pública de más de 60 millones de euros al año “que han mantenido unos mil puestos de trabajo al año”. “Ustedes”, ha fustigado al PSOE para terminar, “no me extraña que no entiendan de planes de ajuste, lo suyo es más el desajuste”.

“Si usted incrementa los costes de una obra legal en estos momentos está favoreciendo que haya más ilegales, y si es poca cantidad no lo haga”, ha insistido Aróstegui en su segundo turno en el uso de la palabra.

Lea también:

- Caballas, crítica con la subida de "un 21%" en el Impuesto de Construcciones que propugna el PP

El Gobierno sube 0,35 puntos el Impuesto sobre Construcciones para recaudar 120.000 euros más


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad