El Gobierno de Vivas se desmarca del resto del PP y apoya junto con los socialistas la financiación


El Gobierno de Vivas se desmarca del resto del PP y apoya junto con los socialistas la financiación

Ya lo dijo Yolanda Bel, el voto de la Ciudad Autónoma dependería de si al final el Gobierno central llegaba hasta los 15 millones de euros, y no de la postura unánime del PP. Y así ha sido. El nuevo modelo de financiación autónomica ha salido adelante con los votos a favor de las comunidades gobernadas por el PSOE, Canarias, Cantabria... y Ceuta. El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, se ha situado en la acera de enfrente del resto de compañeros de su partido. Incluso de Melilla, que se ha abstenido con el resto del PP.

 

Un total de 15 millones de euros han sido la particular bolsa de 'monedas de plata' para la Ciudad Autónoma, que agobiada por las deudas y la insoportable situación de las vacías arcas del Ayuntamiento ha decidido ponerse en contra del partido bajo cuyas siglas se ampara el Gobierno de Vivas. En contra incluso de la ciudad hermana de Melilla, con la que supuestamente se iba de la mano en el proceso. El resto de comunidades del PP se han abstenido en la votación, que supondrá el reparto de 11.000 millones de euros entre todas las autonomías.

La nota de prensa remitida por la Ciudad indica que la propuesta definitiva introducía varias modificaciones, tres de las cuales afectan directamente a Ceuta. Estos cambios han salido de la reunión previa que mantuvieron técnicos del Ministerio y responsables de las autonomías. La primera de ellas sirve para mencionar explícitamente a Ceuta como integrante de los órganos de representación de la Administración Tributaria. Además de esta mención expresa, el documento de modificaciones recoge otra por la que la Ciudad se asegura la revisión del modelo de financiación autonómica en caso de que se produzca una ampliación de las funciones y servicios transferidos por parte del Estado. Es decir, en caso de que la Ciudad asumiera una nueva competencia, tiene garantizada automáticamente la revisión de su financiación, lo que se haría incrementando el Fondo de Suficiencia Global.Precisamente este fondo es el protagonista de la otra modificación introducida por el Ministerio de Economía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cantidad que percibirá Ceuta a través del Fondo de Suficiencia Global se eleva en 1,8 millones de euros hasta alcanzar los 9,15.

Esto significa que los recursos adicionales que recibirá anualmente Ceuta (con carácter retroactivo a 1 de enero de este año y hasta el fin de la vigencia del sistema, en 2013) ascenderán a 15 millones de euros. Esta cifra, que se une al dinero que actualmente percibe la Ciudad, supone un incremento del cien por cien en relación al sistema de financiación vigente hasta ahora.

Con la aprobación de esta modificación del sistema de financiación, con la que Ceuta consigue unos fondos adicionales de 15 millones de euros y se asegura la revisión del modelo en caso de asumir nuevas funciones o servicios según recuerda la Ciudad, se culmina un trabajo iniciado en julio de 2008, cuando el antecesor de Elena Salgado, Pedro Solbes, abrió el proceso de reforma. Desde entonces el Gobierno ceutí considera que "se ha desarrollado un trabajo que ha demostrado haber sido eficaz, gracias todo ello al esfuerzo continuado que han realizado los servicios de la Ciudad con el interés general de los ceutíes como única guía".

El Gobierno de Vivas se desmarca del resto del PP y apoya junto con los socialistas la financiación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad