Gobierno y sindicatos acuerdan: cobrarán la especial íntegra y habrá servicios extras a coste cero

- El incremento de jornada de 2,5 horas obligado por Ley se prorrateará durante todo el año con las horas de los servicios especiales, lo que permitirá a los trabajadores volver a cobrar íntegra la especial a partir de octubre

- CSIF ha calificado el acuerdo de "inmoral" y ha anunciado que lo recurrirá ante los tribunales

El Gobierno logró cerrar en la tarde del jueves un acuerdo para aparcar la guerra suscitada al hilo de la reforma laboral que obligó a incrementar las jornadas de los funcionarios en 2,5 horas a la semana. Después de muchas idas y venidas y de dos meses perdiendo la mitad del complemento especial, con UGT amenazando con los juzgados, el acuerdo final establece que a partir del próximo mes los funcionarios con jornada especial volverán a cobrarla de forma íntegra, según ha informado el propio portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, este viernes.

A cambio tendrán que realizar las 2,5 horas de más que establece la norma, esto significa que los que hacían 35 horas, harán 37,5 y los que hacían 37,5 harán 40. Pero el incremento de horario se prorrateará a lo largo del año, de modo que policías, bomberos y otros colectivos ofrecerán servicios extraordinarios a la Ciudad a coste cero. Tal y como pretendía el Ejecutivo desde un primer momento. Además, en otros servicios, como los museos, las bibliotecas o los cementerios, el incremento de jornada se traducirá en más horas de servicios al ciudadano.

El Gobierno computará las horas de los servicios extraordinarios, como la Feria o Carnaval, dentro de esa jornada laboral que se ha visto incrementada en 2,5 horas a la semana. Y para hacerlo creará una bolsa de trabajo.

UGT que había venido manteniendo su negativa a firmar un acuerdo muy similar al alcanzado ayer cambió de opinión gracias a la introducción de un elemento que modulará el cumplimiento de las jornadas. Se creará una Comisión Paritaria en la que estarán representados los sindicatos que velará por la aplicación del acuerdo.

Lo que en la práctica significa dejar más responsabilidad a los propios trabajadores sobre cómo se reparten las horas que hay qué hacer de más sobre la jornada.

Si bien no todos están contentos, el acuerdo lo votaron de forma favorable, UGT y CCOO que ya había dado el visto bueno a la propuesta de la Ciudad hace semanas y que recibió por decir que sí a un acuerdo muy similar a este feroces críticas desde UGT.

CSI.F que sí veía con buenos ojos la anterior propuesta ha dado marcha atrás ahora y ha votado en contra, pero además, su responsable del sector de la Administración Local, Antonio Noguera, anunció que el sindicato iba a poner el acuerdo en manos de la Justicia, la misma amenaza que ya realizara UGT.

Noguera ha calificado el acuerdo de “malísimo” y ha defendido el anterior acuerdo, que UGT no quiso por la ventaja que suponía dejar al trabajador elegir si se sumaba a la bolsa de trabajo para participar en servicios extraordinarios a cambio de mantener el complemento especial íntegro, prefería hacer las horas de más o perder la mitad de ese complemento especial. “Creemos que lo ahora es una inmoralidad”, ha manifestado Noguera.

CSI.F además lamenta que en este tiempo todos los trabajadores han perdido el 50 por ciento de ese complemento especial en los meses de agosto y septiembre. Dinero que ya no se recuperará y que tiene su origen en la negativa de UGT a aceptar el acuerdo anterior y que obligó al Gobierno a firmar un decreto para ceñirse a la modificación legal que incrementó la jornada.

A Noguera además no le convence el nuevo acuerdo al no especificar las horas a cumplimentar en servicios extraordinarios por cada trabajador, algo que antes sí sucedía. CSI.F sospecha que en algunos casos, algunos trabajadores acabarán realizando jornadas ilegales de 42,5 horas a la semana con o sin el prorrateo.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad