IPC

Los precios suben seis décimas en Ceuta hasta los 7,9 puntos, pero siguen muy por debajo de la media

Los precios suben seis décimas en Ceuta hasta los 7,9 puntos, pero siguen muy por debajo de la media
comercio compra 2
Archivo

La tasa de variación anual del IPC del mes de mayo se sitúa a nivel nacional en el 8,7%, cuatro décimas por encima de la registrada en abril. El transporte, con una subida de casi 15 puntos y la alimentación, con un 11%, tiran de los precios


Los precios siguen subiendo lenta pero inexorablemente y el IPC se situó en mayo en Ceuta, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, en el 7,9%, seis décimas más que en abril, aunque aun por debajo de la media nacional y con el dato más bajo del país solo por debajo de Canarias, con un 7,3%.

En lo que va de año, los precios han subido en Ceuta 4,1 puntos, en especial el transporte (3,7%) y el vestido y el calzado (1,7) y la alimentación (0,9). Subidas que se acentúan en términos interanuales, con una subida del 17% en el caso del transporte, del 11,2 en alimentación y del 12,5 en menaje en los últimos doce meses.

En el caso de Ceuta, desde que empezó 2022 solo aflojaron los precios de la medicina medio punto y de la vivienda (-1,7), aunque la inflación en este capítulo acumula una subida interanual del 12,5 por ciento desde mayo de 2021.

A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC del mes de mayo se sitúa en el 8,7%, cuatro décimas por encima de la registrada en abril. El transporte, con una subida de casi 15 puntos y la alimentación, con un 11% tiran de los precios

Transporte, cuya variación anual del 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que el año anterior.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 11,0%, nueve décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne, frente a la estabilidad de 2021. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, señala el INE, el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que el año pasado.

Hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta su variación cinco décimas, hasta el 6,3%, a causa de que los precios de la restauración suben este mes más que en 2021. Esta tasa es la más alta de este grupo desde agosto de 2001.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:

Vivienda, cuya tasa se sitúa en el 17,5%, más de un punto inferior a la de abril, debido al descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas registradas en mayo del año anterior.

Ocio y cultura, que disminuye su variación anual seis décimas y alcanza el 2,3%, como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor este mes que el pasado año.

Los precios suben seis décimas en Ceuta hasta los 7,9 puntos, pero siguen muy por debajo de la media


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad