La internacionalización de empresas y la atracción de inversiones, en el eje de la gestión de la Cámara en 2023
La Directiva del organismo cameral hace balance de su gestión del pasado año: internacionalización, atracción de inversiones, formación, empleo, innovación y prestación de servicios a las empresas han estado en su campo de acción

La internacionalización de los productos, servicios y clientes de las empresas ceutíes y la captación de inversiones para el desarrollo de proyectos en la ciudad han constituido a lo largo de 2023 ejes prioritarios de la acción de la Cámara de Comercio. Su presidente, Karim Bulaix, y su secretario general, Joaquín Mollinedo, han presentado este lunes el balance de gestión de la institución cameral, orientada durante el año pasado también a la formación, la generación de empleo, la innovación y la prestación de servicios a las empresas.

Según han detallado los directivos de la institución, la Cámara ha trabajado en la salida al exterior de las empresas ceutíes propiciando su presencia en ferias internacionales. La institución cameral ha diseñado un plan de internacionalización y asistencia a ferias dirigido al sector portuario y a otros estratégicos que se ejecutará a lo largo del año. Ya durante 2023, la Cámara gestionó siete ayudas para garantizar la presencia de empresas locales en estas citas profesionales y propició la presencia de aquellas en tres ferias especializadas en la actividad portuaria. «De las que recibieron ayudas para acudir a estas ferias, ya hay algunas que están empezando a materializar contratos», ha celebrado Mollinedo.

2023 también ha sido un año propicio para la atracción de nuevos proyectos empresariales a Ceuta. La instalación por Avangreen de un data center en Ceuta ha impulsado el engranaje de una maquinaría que debería comenzar a dar sus frutos. Según han explicado los directivos de la Cámara, la captación de inversiones es un proceso largo que en el caso de la ciudad ya permite atisbar un futuro prometedor plasmado en el interés expresado por empresas foráneas de conocer las condiciones fiscales y de situación de Ceuta. «Se genera confianza –abunda Karim Bulaix-  Avangreen, por ejemplo, ya está haciendo un ejercicio de promoción de Ceuta entre sus propios clientes». El presidente cameral ha avanzado que ya se trabaja con varias consultoras en la organización de un evento «potente» concebido para atraer inversiones de «start up».

Otras acciones

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio, el 1% de la población de la ciudad ha pasado por las aulas de la institución 1.113 alumnos formados en 75 acciones formativas. La entidad ha desarrollado 15 talleres de empleo que permitieron contratar a 225 alumnos, 30 profesores y 15 técnicos. Además, se formalizó la contratación de 15 alumnos más en el marco del Programa Tándem, un proyecto proyecto de formación y aprendizaje profesional en alternancia con el empleo para jóvenes de entre 16 y 29 años no cualificados.

En materia de apoyo al emprendimiento, la Cámara ha prestado 220 asesoramientos y ha colaborado en la creación de 38 empresas. El programa de actividades ha incluido 7 cursos, 3 talleres, 3 jornadas y  3 eventos «wake up», una iniciativa que persigue dar a conocer a los jóvenes nuevas realidades profesionales a través detalleres y conferencias .

La Cámara también ha propiciado la gestión de 343 ofertas de empleo y ha facilitado prácticas en empresas europeas a 153 alumnos al amparo del programa «Erasmus Plus FP».

La institución también ha organizado una feria sobre FP Dual y ha prestado asesoramiento sobre estas enseñanzas a 80 pequeñas y medianas empresas.

Toda esta labor se ha completado con la oferta de servicios  a empresas de distintos sectores de actividad: comercio, hostelería, puerto, construcción, transporte público y tecnológicas, entre otros.

La internacionalización de empresas y la atracción de inversiones, en el eje de la gestión de la Cámara en 2023


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad