"QUIEBRA LA IGUALDAD"

La Asociación de la Hostelería rechaza que la Ciudad pague obras por un millón en el hotel municipal

La Asociación de la Hostelería rechaza que la Ciudad pague obras por un millón en el hotel municipal
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Asociación de la Hostelería de Ceuta ha presentado, con el apoyo de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, una alegación al Presupuesto de la Ciudad para 2020 aprobado inicialmente por el PP y Vox en la que critica que se prevea destinar un millón de euros públicos a la sociedad Puerta de África para la financiación de inversiones en el hotel Puerta de África. La patronal aboga porque ese dinero se dedique "a inversiones de interés general para mejorar la competitividad de un sector turístico, con importantes necesidades en diferentes aspectos de su cadena de valor".

Según la enmienda, "las ayudas otorgadas por la Ciudad deben cumplir los requerimientos de las directivas europeas en tema de ayudas de Estado y no favorecer a empresas concretas, ya que ello contribuye a la generación de ventajas competitivas ilegítimas, alterando con ello el mercado".

"En el caso que nos ocupa, la Sociedad Puerta de África, aunque de titularidad pública, interviene en el sector hostelero como un agente más, haciendo negocio con su política de precios, ofertas y servicios, por lo que a todos los efectos compite en el mercado hostelero con el resto de empresas privadas, mircroempresas y autónomos cuyo rango comprende desde hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y empresas de eventos", ha explicado la Cámara.

Desde el punto de vista de Karim Bulaix, que firma la alegación, "el hecho de que su único accionista sea la Ciudad Autónoma no exime del cumplimiento de esta normativa y por supuesto no es justificación para recibir una ayuda de un millón de euros en inversiones, lo cual lo coloca en una situación de privilegio respecto al resto de agentes que deben recurrir a sus fondos propios para la realización de inversiones en sus establecimientos".

"Se quiebra la libre competencia"

La enmienda denuncia que "con esta ayuda, la Ciudad Autónoma interviene de forma irregular en el mercado, quebrando el principio de igualdad y no discriminación y de libre competencia y generando un perjuicio al resto de operadores que no disponen de este instrumento en forma de ayuda".

"Consideramos que la sociedad Puerta de África, al igual que el resto de los operadores privados, debe realizar sus inversiones con fondos propios y no a través de transferencias de capital en forma de subvenciones directas a todos los efectos ilegítimas", ha resumido la Cámara.

La Asociación de la Hostelería rechaza que la Ciudad pague obras por un millón en el hotel municipal