CIUDAD AUTÓNOMA

MDyC exige al Gobierno que cumpla la Ley tras constatar que está pagando a sus proveedores a 95 días

MDyC exige al Gobierno que cumpla la Ley tras constatar que está pagando a sus proveedores a 95 días
Gráfico con la evolución del tiempo de retraso en el pago a proveedores por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, elaborado por el MDyC.
Gráfico con la evolución del tiempo de retraso en el pago a proveedores por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, elaborado por el MDyC.  

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha denunciado este sábado a través de un comunicado de prensa el retraso en los pagos a los proveedores por parte de la Ciudad, que según su manejo de los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda, asciende a casi 95 días. Según refiere la formación durante el segundo trimestre del año, de abril a junio, el Ministerio fija en 54,82 días la tardanza en el pago a los proveedores, “que sumados a los treinta de margen, asciende la tardanza en el pago de las facturas a casi 95 días”, explica MDyC en su comunicado.

Y con ese dato, la formación dibuja un escenario cuasi apocalíptico desde el punto de vista financiero y para Ceuta. Un paraje oscuro y tenebroso del que responsabiliza al Gobierno de Vivas y al PSOE y a la Delegación del Gobierno, en ese orden.

Esos casi 95 días que fija el MDyC que está tardando en pagar “el Bipartito, sigue estando muy alejada de los márgenes legales, unos datos que muestran la situación en que se encuentra la tesorería de la Ciudad, la evolución de los ingresos de la hacienda local hacen presagiar nuevos retrasos, sin que se produzca reacción alguna para evitarlo”, avisa el partido.

Esa falta de asunción de compromisos de pago por parte del Gobierno Local “provoca que se incremente la deuda y el empresariado ceutí empiece a tener problemas de liquidez y deben mantener sus empresas y los empleos que generan con medios de financiación por los que han de pagar, si los encuentran”.

La denuncia, recuerda MDyC, no es nueva y la propia formación alega que la ha realizado en reiteradas ocasiones: “la asfixia que sufren los y las empresarias de nuestra ciudad, sobre todo los y las autónomas y las PYMES, inmersas en una grave situación por la marcha de la economía, además deben padecer la nefasta gestión de la administración local que provoca el retraso en el cobro de sus facturas. Debemos explicar que el periodo medio de pago debería ser cero, puesto que este plazo empieza a contar transcurridos los treinta días legales para pagar desde la recepción de la factura, por lo que el o la empresaria cobra realmente a casi noventa y cinco días desde que hace la entrega de la misma”.

Y a esa tardanza en cobrar servicios prestados o productos vendidos a la Administración Local, suma el MDyC “la inacción del Bipartito del Sr. Vivas incapaz, en los casi veinte años que lleva en la poltrona de la Plaza de África, de aplicar unas medidas de apoyo a nuestra economía, se comprende la desesperación de la clase empresarial que en vez de encontrar el apoyo de un Gobierno Local tan sólo se encuentra con unas palabras vacías, promesas que olvida tras pronunciarlas. Nuestra clase empresarial necesita el soporte de una administración que le facilite su actuación, no a unos charlatanes de feria que tan sólo venden humo sin hacer nunca nada”.

Y suma y sigue: “A esta situación se añade la incomprensible gestión de la frontera por parte de la Delegación del Gobierno que es incapaz de acordar con nuestro vecino la apertura de la misma e impide la normal actividad de la economía ceutí, que cada vez más se ve abocada por la desidia de los partidos nacionales, PP y PSOE, a una grave crisis para la que no tienen solución”, recoge el comunicado de MDyC.

Y una última crítica, mientras en la tesorería crecen las arañas y los empresarios repican en sus cuentas esas tensiones por el retraso en los pagos el Ayuntamiento “sí tiene fondos para mantener a toda una Corte de Aduladores a la que cambia de nombre tras cada sentencia aunque desconocemos las funciones que realizan”.

Ante esta situación el MDyC, exige al Gobierno que, “como presume, cumpla la Ley y pague a nuestros y nuestras empresarias en tiempo y forma”.

MDyC exige al Gobierno que cumpla la Ley tras constatar que está pagando a sus proveedores a 95 días