CÁMARA DE COMERCIO

Mensajes de confianza y optimismo en la fiesta de los Premios PYME 2018

Mensajes de confianza y optimismo en la fiesta de los Premios PYME 2018
Premios PYME 2018 Doncel Borrás Chocrón y Youmedic
Premios PYME 2018

Optimismo y  confianza, dos estados de ánimo que han protagonizado los mensajes de la Cámara de Comercio, pero también por parte de la Ciudad y de los empresarios galardonados en la edición 2018 de los Premios PYME que concede el órgano cameral.

Chocrón, como PYME del año, Borrás a la internacionalización, Doncel por su empeño en la formación y Youmedic por su capacidad de innovación han sido los protagonistas de los premios 2018 de la Cámara de Comercio, poniendo cara a un tejido empresarial  ceutí, que esta noche ha querido sacar defender y poner en valor a la pequeña y mediana empresa con cuatro ejemplos de éxito innegable.  

Premios PYME 2018-5Una historia de éxito que, en cierto modo, sirve también para la propia Cámara de Comercio, cuya directiva actual recogió una institución en quiebra y que, destacó su presidente, Karim Bulaix, en los últimos cuatro años ya presenta números en positivo y desplegando un catálogo de servicios de formación asesoramiento, acompañamiento al autoempleo, diagnósticos de innovación… “Somos ahora una Cámara viva y apolítica, al servicio de la empresa y la sociedad ceutí”, reivindicó Bulaix.

Un mensaje de ánimo y resiliencia que recogió también el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que apostó por luchar contra las adversidades. “ES verdad que hay condicionantes, pero también hay oportunidades y fortalezas”, afirmó. Y entre esas fortalezas destacó el capital humano, “empresarios curtidos en mil batallas” gracias a los cuales “saldremos adelante entre todos”. “La batalla que se pierde es la que no se libra”, advirtió. Para ello animó a todos los ceutíes a convertirse en “agentes comerciales” de Ceuta predicando las bondades de la ciudad.

Piku Sunderdas, promotor de la App Youmedic, apostó por asumir que el modelo de negocio basado en el comercio está caducando y animó a buscar las oportunidades en las nuevas tecnologías y convertir cada proyecto en “embajadores de Ceuta”. Su App, Youmedic, ha saltado ya fronteras instalándose en Florida, República Dominicana y China.

Un ejemplo de tesón y crecimiento que ejemplifica Ferreterías Doncel, cuatro generaciones en una empresa familiar que no deja de crecer, diversificarse e invertir en la formación de equipos humanos de profesionales, la clave de su expansión. “Las cosas son difíciles, pero somos buenos, hay que creérselo”, reivindico Doncel.

Pero si alguien es el ejemplo vivo de que las fronteras se pueden saltar y crecer hasta ser el primer productor mundial en tu campo, esa es Borrás, primer fabricante del mundo de sucedáneo de chocolate, exportador del 95 por ciento de su producción, pese a las trabas administrativas que ni las administraciones públicas entienden, como recordaron con la delegada del Gobierno, Salvadora mateos y el presidente Vivas presentes. 

Las cifras de Borrás apabullan. Han multiplicado por diez su capacidad de producción hasta los 78 millones de tabletas, más de 12.000 toneladas de productos. Y todo en una fábrica, la única que merece tal nombre en Ceuta, en pleno centro de la ciudad, sin que nadie se percate de que el primer productor de sucedáneo de chocolate del mundo está ahí y que desde la avenida de la Marina salen contendores de chocolate hacia Marruecos, Argelia, ARABIA SAUDÍ, Corea, Libia, Camerún o Japón, amén de Bélgica, Holanda….

Todos ejemplos de éxito de una idea, de un empeño, de un esfuerzo. “Los emprendedores son héroes”, resumió Moisés Chocrón al recoger su premio a PYME del año., animando a los jóvenes “a levantarse del sofá y coger pico y pala” para entre todos levantar esta sociedad.

Premios PYME 2018-14

Mensajes de confianza y optimismo en la fiesta de los Premios PYME 2018