TRANSPORTE

La ministra Montero anuncia: el Gobierno aprueba este miércoles un 50% de bonificación a las mercancías

La ministra Montero anuncia: el Gobierno aprueba este miércoles un 50% de bonificación a las mercancías
montero psoe
María Jesús Montero este miércoles en Ceuta.
La medida tiene un límite máximo marcado por la UE de 200.000 euros en tres ejercicios fiscales consecutivos y contempla bonificar el transporte de basura y mercancías peligorsas así como la devolución de los stocks comerciales que hayan sido importados hasta 12 meses antes

La visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para participar en el acto de presentación de candidatos del PSOE de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo no se ha saldado sólo con palabrería política. La ministra ha rematado su discurso durante el acto con un anuncio de calado en materia económica: El Consejo de Ministros aprobará este miércoles un Real Decreto por el que se empezarán a bonificar al 50 por ciento los costes de las Mercancías con origen o destino tanto en Ceuta como en Melilla. Por vía marítima y aérea en los trayectos con Algeciras y con Málaga en el caso de Ceuta y con Málaga y Almería en el caso de Melilla, si se respeta el borrador de Real Decreto que estaba preparado en 2018 y que sigue colgado en la web del Ministerio de Fomento.

Con el anuncio, Montero ha desactivado parte de los deberes que le había puesto la consejera de Economía y Hacienda de la Ciudad, Kissy Chandiramani este mismo martes por la mañana. Porque esta medida en concreto también está contemplada en el Plan Estratégico, sobre el que el Partido Popular ya viene quejándose por la falta de avance en el mismo.

“Le quiero decir a la consejera de Economía que no necesito venir a Ceuta para que Juan me pregunte porque me llama o me escribe todos los días”, ha dicho Montero con cierta sorna ratificando la fama de intenso que ya le colgó Zapatero. Acto seguido ha aclarado que la bonificación a las cuotas de la seguridad social “por supuesto que va a continuar a partir de septiembre”, aunque de nuevo como había reclamado Chandiramani no ha aclarado ni cómo ni cuándo se va a reformar el actual Real Decreto que cambiaría el modelo a partir del 1 de septiembre.

Y casi sin respiro ha anunciado que “por primera vez” se va a compensar al 50 por ciento el coste del transporte de mercancías. Lo aprueba este miércoles el Consejo de Ministros. “Una promesa que nunca cumplió el Partido Popular”, ha enfatizado Montero. “Avanzamos. Seguimos haciendo de Ceuta una ciudad para vivir mejor y es importante para eso que el Gobierno de la Ciudad esté alineado con el Gobierno de España y vosotros sois imprescindibles para eso”, ha arengado Montero a los asistentes al acto.

¿Qué bonificará?

Delegación y Ciudad van a jugar un papel imprescindible en esas bonificaciones. De no sufrir demasiadas alteraciones el borrador que estaba ya preparado en 2018 y que se ha postergado en el tiempo para armonizarlo con la normativa europea, las empresas podrán beneficiarse de una compensación del 50 por ciento en el transporte de las mercancías con origen o destino Ceuta hacia la Unión Europea. Este es básicamente Algeciras y Málaga. Incluye la vía aérea. Y también las que se crucen con Melilla.

Entre las novedades está que se incluirá, según ha podido conocer este medio, en los transportes a bonificar el de los “residuos originarios de Ceuta, para ser procesados o reciclados en la Península”. Algo que ya operó en el pasado. Y además las “mercancías peligrosas con origen o destino Ceuta”.

En realidad cualquier producto originario o transformado en la ciudad y “las materias primas y productos intermedios necesarios para la producción de los productos del apartado anterior, siempre que no se fabriquen en Ceuta”. Y es aquí donde Delegación, con consulta a la Ciudad tendrá que elaborar un listado no excluyente de productos que pueden recibir una subvención en ese transporte.

Pero además se incluye los stocks a devolver con un plazo máximo de un año desde su importación de cualquier pyme o comercio de la ciudad. Una medida que dará amplia satisfacción al sector comercial.

Eso sí, ninguna empresa podrá beneficiarse de compensaciones al transporte de más de 200.000 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales completos. Un límite que es en realidad normativa de la Unión Europea, y que parece no haberse movido desde 2018 a pesar de la inflación de los últimos 14 meses y el alza en el precio de los combustibles que ha conllevado a su vez el encarecimiento de los transportes.

El borrador de 2018 contemplaba que dentro de los costes subvencionares se incluían los “fletes, los costes de manipulación de la mercancía en los puertos o aeropuertos de origen y destino, las tasas portuarias o aeroportarias aplicadas a las mercancías transportadas, tanto en puertos y aeropuertos de origen como de destino. Las tasas de seguridad, si las hubiera. Y el recargo por incremento del coste del combustible, cuando se aplique”.

Para conocer los detalles finales habrá que esperar a conocer el texto que salga del Consejo de Ministros de este miércoles.

La ministra Montero anuncia: el Gobierno aprueba este miércoles un 50% de bonificación a las mercancías


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad