La nueva financiación autonómica reporta a Ceuta un 160% más de lo que le daría sólo la antigua

La nueva financiación autonómica reporta a Ceuta un 160% más de lo que le daría sólo la antigua

- La liquidación del sistema del penúltimo ejercicio otorga a la ciudad autónoma 24,4 millones de euros, quince más de los que le hubiera concedido el método de cálculo establecido en 2001

- Ceuta fue la única Autonomía presidida por el PP que votó a favor de la propuesta impulsada por los socialistas hace dos años

- La Ciudad deberá devolver al Estado por 2009 algo más de 800.000 euros, menos de la mitad de lo que ha empezado este ejercicio a reintegrar por 2008


La liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al ejercicio 2009 que este martes ha dado a conocer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, ha dado la razón al Ejecutivo local en su empeño por respaldar el nuevo sistema de financiación autonómica al que se opuso con fiereza el PP a nivel nacional. Aquel voto a favor de la propuesta socialista en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el único en tal sentido de las Autonomías gobernadas por el PP, que costó a Vivas una 'pelotera' con Rajoy y Arenas ha dado sus frutos a la economía local: 24,4 millones de euros con cargo al penúltimo ejercicio, un 159% más, de lo que la ciudad hubiera percibido del sistema sólo con arreglo a las fórmulas de reparto anteriores (9,4), a pesar de que aún así habrá que reintegrar al Estado 0,8 millones de lo anticipado.

De esos 15 millones extra, en 2009 se cobraron de forma efectiva 10,5, el 70% del total, tal y como Estado y Autonomías acordaron en su momento con efecto retroactivo. Con cargo al ejercicio pasado dicho porcentaje se elevará al 85% (12,75 millones) hasta alcanzar el total en el año corriente.

Así lo atestiguan las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, según las cuales los recursos obtenidos por las Autonomías en 2009, tras la liquidación del sistema de financiación y de los fondos de convergencia autonómica, conforme a la Ley 22/2009, que estableció el nuevo sistema de financiación, ascendieron a 91.911,39 millones de euros.

En dicha liquidación el Estado ha aportado 9.197 millones de euros adicionales para el refuerzo del Estado del Bienestar y la convergencia (5.236,85 millones en el sistema, con un reparto basado en las necesidades de la población por CCAA, y 3.960 millones a través de los fondos de convergencia autonómica), lo que supone aumentar en un 11,37% el importe que hubiera resultado a liquidar de estar vigente el anterior sistema de financiación (80.849 millones de euros).

Otros 1.863,91 millones corresponden a nuevas transferencias y competencias integradas en el sistema. En la próxima liquidación del sistema, correspondiente a 2010, se incorporarán 2.400 millones adicionales, que se integrarán dentro de los recursos del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Las fuentes de los recursos añadidos

Los 15 millones de euros extra que percibe Ceuta con el nuevo sistema proceden de tres fuentes. La primera el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que garantiza por primera vez igual financiación para Sanidad, Educación y Servicios Sociales para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia y a lo largo de la vigencia del sistema, mediante la actualización anual de las variables que determinan su distribución (población, superficie, dispersión, necesidades sanitarias y educativas, envejecimiento e insularidad).

La segunda, la liquidación de los fondos de convergencia autonómica, que supone 1.200 millones para las beneficiarias del Fondo de Cooperación, destinado a equilibrar el desarrollo regional, que ha reportado a la ciudad 5,8 millones.

Así, la liquidación de 2009 ha sido radicalmente distinta, aunque negativa, a la del ejercicio precedente (habrá que reintegrarle al Estado algo más de 800.000 euros). Cuando el Estado hizo cuentas, hace doce meses, resultó que en realidad tendría que haber cobrado, por lo que el Ejecutivo local está obligada a reintegrar a la Administración General un total de 1,9 millones de euros hasta 2015

Lea también:

- El Gobierno de Vivas se desmarca del resto del PP y apoya junto con los socialistas la financiación

La nueva financiación autonómica reporta a Ceuta un 160% más de lo que le daría sólo la antigua


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad