El Plan de Empleo de la Delegación cubrirá un “déficit en servicios de la administración local”


El Plan de Empleo de la Delegación cubrirá un “déficit en servicios de la administración local”

Yolanda Bel se ha esforzado la mañana del martes por apuntar el mérito del nuevo Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno a la administración de la que ella es portavoz. Lo ha intentando recurriendo a clichés típicos de la portavoz en los últimos tiempos como que “en materia de empleo, aunque no tengamos las competencias, no hay que diferenciar y lo que hay que hacer es colaborar intensamente entre las dos administraciones como lo estamos haciendo hoy”. Todo esto porque el Consejo de Gobierno aprobó la firma del convenio de colaboración que se firmará el lunes en la Delegación del Gobierno para la puesta en marcha de ese Plan de Empleo.

La realidad es que el Gobierno local la única participación que ha tenido en el mismo se ha reducido a orientar a la Delegación del Gobierno sobre qué programas consideraba más necesarios poner en marcha. Y a juzgar por lo que se recoge en la nota de prensa remitida hoy por la Delegación del Gobierno esos programas no los ha pensado la ciudad con el objetivo de dotar de experiencia y formar a desempleados en sectores con posibilidades dentro del mercado laboral, sino para nutrirse de trabajadores que le ayuden a cubrir lagunas en sus servicios.

“Para este plan de empleo especial, que coordina y dirige la Delegación del Gobierno en Ceuta, se ha previsto 12 programas de interés par la Ciudad Autónoma en los que van a prestar servicios 278 trabajadores. Estas actuaciones se enmarcarán en el ámbito de los servicios sociales, educativos y especialmente del área de medio ambiente, con lo que la administración local cubrirá un déficit en estos servicios”. Dejaba claro la Delegación del Gobierno en su nota de prensa el verdadero interés del Gobierno local en los planes: cubrir con trabajadores de los Planes de Empleo servicios deficitarios.

Bel ha llegado a decir que la Ciudad ponía los materiales y la Delegación el dinero (cinco millones de euros) y la coordinación y desarrollo de los programas, que en todo momento habían sido coordinados con la Ciudad Autónoma. Pero lo cierto es que la propia Delegación asegura en su nota de prensa que “proporcionará la formación necesaria para cumplir su trabajo, así como la indumentaria y las herramientas necesarias para ello, mientras que la Ciudad informará de las necesidades en la prestación de servicios que permitan la coordinación debida entre administraciones en orden a realizar tareas de interés general o social por parte del Personal del Plan de Empleo.

Los 278 trabajadores tendrán un contrato de seis meses. Bel no ha sabido decir o no ha querido reconocer si el Plan de Empleo para el que había aprobado el convenio el Consejo de Gobierno era el plan especial de Delegación del Gobierno puesto en marcha gracias a los cinco millones prometidos por el ministro socialista de Zapatero, Celestino Corbacho, durante su última visita. Ni si era ese plan ni si los trabajadores seleccionados eran los que han venido saliendo en las listas publicadas en los periódicos en las pasadas semanas. Trabajadores que ya han firmado en muchos casos sus contratos de trabajo.

El Plan de Empleo de la Delegación cubrirá un “déficit en servicios de la administración local”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad