PRESUPUESTOS DEL ESTADO

El Brull y las 90 de Loma Colmenar sin presupuesto para 2024; la vuelta al sistema de bonificaciones, en duda

El Brull y las 90 de Loma Colmenar sin presupuesto para 2024; la vuelta al sistema de bonificaciones, en duda
Solar sobre el que se edificará el Centro Integrado del Brull / Alejandro Castillo
Solar sobre el que se edificará el Centro Integrado del Brull / Alejandro Castillo

La consejera Kissy Chandiramani analiza para ceutaldia.com como afectará a Ceuta que no haya cuentas a nivel nacional este año


El macrocentro educativo del Brull se quedará un año más sin partida presupuestaria. Lo mismo pasará con las noventa viviendas sociales que el Estado se comprometió tiempo atrás a construir en Loma Colmenar. Las subvenciones nominativas deberán pasar por Consejo de Ministros; la subida salarial a los funcionarios tendrá que esperar a decretos y la vuelta al anterior modelo de bonificaciones se complica, lo mismo que las inversiones del plan estratégico y las nuevas medidas. La consejera Kissy Chandiramani dibuja para Ceuta -en un sintético análisis para ceutaldia.com- un panorama sembrado de dudas, originadas por el hecho de que este año no vaya a haber Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La convocatoria de elecciones catalanas ha imposibilitado al Gobierno central (PSOE y Sumar) negociar las cuentas para 2024 y según indican sus propios representantes, la idea es buscar un acuerdo para que sí haya PGE en 2025. De no ser así, el país se verá abocado seguramente a elecciones anticipadas.

Pero, ¿cómo afectará el hecho de que no haya cuentas nacionales a Ceuta? Chandiramani desgrana los efectos en cinco puntos.

El primero es el hecho inequívoco de que las inversiones de vivienda y educación no contarán con partidas presupuestarias. Estas son, la construcción de las noventa VPO de Loma Colmenar, que el Gobierno central anunció en octubre de 2021 y la creación del macrocentro educativo del Brull.

Sobre este último, preguntado por ceutaldia.com, el Ministerio de Cultura aseguró que se incluiría financiación en los nuevos presupuestos. Sin embargo, visto que no será así, el futuro del proyecto muy probablemente seguirá en el aire un año más.

Otro asunto de relevancia para la Ciudad Autónoma son las subvenciones directas que se incluyen cada año en los PGE, que tienen que ver principalmente con el agua y la frontera. Su prórroga deberá ser justificada en Consejo de Ministros para buscar su aprobación.

La Consejería de Hacienda ha iniciado contactos para evitar que los pagos puedan llegar a demorarse, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

También deberán esperar acontecimientos los funcionarios, cuya subida salarial dependerá ahora, según indica Chandiramani "de decretos" que puedan salir adelante.

La vuelta al anterior modelo de bonificaciones se complica

Pone el foco la titular de Hacienda también en el modelo de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social para las empresas de Ceuta. El actual sistema no convence desde que se iniciara su aplicación el pasado uno de septiembre y el propio Gobierno nacional parecía haber reculado para recuperar la rebaja directa del 50%, coincidiendo muy oportunamente con una iniciativa del PP en el Senado a este respecto.

Sin presupuestos, Chandiramani no tiene claro cual será la fórmula para volver a la fórmula previa, que era clave en la creación de empleo en la ciudad: "No sabemos cómo lo van a activar si el parlamento no aprueba leyes", subraya. 

La última cuestión tiene que ver con el Plan Estratégico y las nuevas medidas que se prevean. "Nos tienen que decir como se activan", concluye la Consejera.

Cabe destacar que el citado plan incluye medidas como favorecer que los ciudadanos marroquíes interpreten Ceuta como "una gran tienda libre de impuestos" -ahí se incluye la rebaja del IPSI al 0,5% para algunos artículos-, creación de nuevos equipamientos comerciales, mejoras en carreteras, paseos, potenciar la zona comercial de Hadú, numerosas actuaciones relativas a potenciar el turismo o defender un estatus especial para el desenvolvimiento financiero y presupuestario del Puerto, entre otras medidas relacionadas con esta instalación.

El Brull y las 90 de Loma Colmenar sin presupuesto para 2024; la vuelta al sistema de bonificaciones, en duda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad