EL 21, ELECCIONES

Los propietarios de ACC y Jomasa se postulan para liderar la patronal de la Construcción

Los propietarios de ACC y Jomasa se postulan para liderar la patronal de la Construcción
acc empresa trabajador
Imagen de archivo.

Los propietarios de ACC y Jomasa, Moisés Wahnon y Antonio Manuel López, se postularán como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación de la Construcción de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), que celebrará elecciones el próximo viernes, 21 de diciembre, para elegir al relevo de Karima Aomar, la también cordinadora de Ciudadanos en Ceuta, que ha desempeñado esa responsabilidad interinamente hasta ahora.

Actualmente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la ciudad autónoma solo hay dos empresas de Construcción de Edificios con más de veinte salariados, tres con entre 10 y 20 y ocho con entre media docena y nueve. Hace diez años, en 2008, eran un total de tres las que contaban con más de medio centenar de trabajadores, once las que pasan de veinte y otras tantas las que se situaban por encima de la decena de asalariados.

Los asociados han aumentado según Aomar "sensiblemente" durante los últimos meses y de apenas una decena han pasado a ser "cerca de treinta", según ha calculado, aunque ello no implica que todos tengan derecho a voto. El sector de la Construcción es el tercero en importancia en Ceuta, de cuyo PIB representa un 4,68% (5,6% en el conjunto de España).

En junio los constructores celebraron una reunión de emergencia para analizar posibles respuestas a su situación de crisis enquistada para intentar evitar nuevos cierres y la destrucción de más empleo. Al margen de la falta de aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dos vienen siendo sus reivindicaciones fundamentales ante la Administración.

Por un lado, la supresión de la base de ejecución de los Presupuestos que obligaba a sacar a concurso público todo proyecto con un gasto superior a 500 euros, aunque no se llegase al límite de lo que legalmente se considera contrato menor de obras, algo que ya se ha conseguido.

Por otro, la política de adjudicaciones directas continua del Gobierno de Vivas en favor de Tragsa, un ámbito en el que la candidatura liderada por Wahnon y López quiere incidir si resulta ganadora, ya que considera que con ese medio propio se está haciendo “competencia desleal” a las empresas locales, que se ven privadas de aspirar a ninguno de los proyectos más o menos importantes promovidos por la Administración a pesar de que en la mayoría de los casos los hace a mayor coste y sin cumplir los plazos.

Los propietarios de ACC y Jomasa se postulan para liderar la patronal de la Construcción